JEP anuncia primera propuesta de condena para implicados en falsos positivos
Todos los imputados por el caso Catatumbo, quienes aceptaron responsabilidad, fueron incluidos a pesar de los reparos de las víctimas sobre algunos de ellos.
JEP anuncia primera propuesta de condena para implicados en falsos positivos
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) profirió su primera resolución de conclusiones, en la que enviará ante el tribunal de primera instancia al primer grupo de comparecientes que serán finalmente sentenciados tras aceptar su responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad.
Se trata de los 11 militares que fueron imputados por la jurisdicción por falsos positivos en el Catatumbo, entre ellos el general Paulino Coronado, así como un reclutador de víctimas, quienes absolutamente todos, hacen parte de esta resolución aprobando el reconocimiento que hicieron y siendo puestos a disposición de la Sección de Primera Instancia para casos de Reconocimiento de Responsabilidad, con miras a que los condene.
Lo anterior, a pesar de las críticas de algunas de las víctimas señalando que por ejemplo comparecientes como el reclutador Alexander Carretero “se quedaron cortos”.
Le puede interesar:
“Es una resolución histórica, es también el fruto del dinamismo que se la imprimido a la Sala de Reconocimiento lo cual ha permitido recortar el tiempo para la producción de resultados” indicó el presidente de la JEP Eduardo Cifuentes.
En el documento de la jurisdicción, se propuso un total de 7 proyectos reparadores sugeridos que fueron puestos en conocimiento de la Sección, para que los comparecientes paguen su sanción, entre ellos por ejemplo, la reparación y adecuación de infraestructura deportiva, de recreación, y uso de tiempo libre, para jóvenes en contexto de vulnerabilidad económica y social, en el Catatumbo.
Los otros seis proyectos que la Sala propuso, bajo el liderazgo de la magistrada Catalina Diaz, se resumen en: la creación de un salón de la memoria para las víctimas de falsos positivos en el Museo de Memoria de Colombia (que actualmente está en construcción), así como un monumento y/o un parque memorial a las 6.402 víctimas de falsos positivos (todo esto con las propias manos de los comparecientes).
Asimismo, otras iniciativas también abarcan la colocación y cuidado de placas en los sitios de Soacha donde las víctimas fueron llevadas hacia el Catatumbo para asesinarlas, la construcción y/o adecuación de espacios para el fortalecimiento organizativo de las víctimas (en Ocaña y Bogotá). También, se propuso un documental, y que los comparecientes sean sentenciados a dictar cátedras en escuelas militares y cursos de ascenso sobre la no repetición de los falsos positivos (varios de los proyectos fueron propuestos por las mismas víctimas).
Finalmente, y como una medida adicional (propuesta por los mismos soldados) se ofertó la reparación monetaria a las víctimas, luego de escuchar que muchas de ellas tienen deudas con los cementerios privados donde se encuentran enterrados los restos de sus hijos asesinados.
Así entonces, se pone en marcha el primer proyecto y mecanismo de sanción para comparecientes desde la creación y funcionamiento de la JEP, que además del proyecto previamente mencionado los otros 6 también abarcan temas como memoria histórica, memoriales y enfocados en la no repetición de esos crímenes.