Regiones

Desde hace nueve meses no se comercializa coca en el Catatumbo

Organizaciones solicitan al Gobierno Nacional implementar la sustitución voluntaria.

Desde hace nueve meses no se comercializa coca en el Catatumbo-Colprensa

La ONU presentó este martes el informe anual de monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia, en el que se reporta un aumento del 43% en el número de hectáreas de cultivos de coca frente a las registradas en 2021, llegando así a un total de 204 mil hectáreas, la mayor registrada en la historia.

El informe también expone que las regiones más afectadas por este incremento son: Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Putumayo. En total, dicho aumento representa un total de más de 204 mil hectáreas.

Sin embargo, desde hace nueve meses no se comercializa la pasta base de coca y cocaína, que estaba siendo enviada hacia el exterior a través de los carteles mexicanos que llegaron a la región del Catatumbo. La situación de parálisis ha generado una crisis humanitaria, que tiene en aprietos a las familias cultivadoras del Catatumbo, zona rural de Cúcuta.

Juan Carlos Quintero, integrante de Ascamcat hizo un llamado al Gobierno Nacional para implementar cuanto antes la sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos.

“Hay una situación de crisis humanitaria sostenida que se ha profundizado, por una situación de hambre debido a la falta de comercialización de la coca desde hace nueves meses en la región del Catatumbo. Esto nos lleva a un escenario muy importante y propicio con el actual gobierno, para agilizar e impulsar la sustitución de cultivos ilícitos, esta puede ser una oportunidad muy importante para este ejercicio de sustitución que nos permita pasar de una economía ilegal a una legal”. Señaló

Este 28 y 29 de octubre se desarrollará en el corregimiento de Campo Dos, municipio de Tibú, la asamblea de cultivadores de coca del Catatumbo anunciada por el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: La Selva del Darién se va a convertir en cementerio de migrantes, según venezolana