Economía

Dólar se acerca a los $4.900: ha subido casi $1.000 desde la elección de Petro

Expertos aseguran que es posible que el dólar alcance los $5.000 antes de finalizar el año o a inicios del próximo año.

Imagen de referencia del dólar. Foto: Getty Images. / Jose Luis Pelaez Inc

Este miércoles el dólar cerró en $4.840, y tocó un nuevo máximo histórico de $4.859, es decir, muy cerca de los 4.900 pesos.

Durante la jornada abrió en 4.800 pesos, tocó un mínimo de $4.780 y en promedio estuvo en $4.815. De hecho, esa última cifra será la Tasa Representativa del Mercado de este jueves, un hecho histórico.

Expertos aseguran que es posible que la divisa estadounidense alcance los $5.000 antes de finalizar el año o en inicios del próximo año.

Desde la elección de Gustavo Petro, el dólar estaba a $3.900 y se ha devaluado casi 20% y solo el 12% de esta cifra es por efectos de la devaluación e inflación mundial.

Lea también en La W:

Para Maryury Alzate, docente de la Escuela de Negocios y Desarrollo Internacional del Politécnico Grancolombiano, “si bien los anuncios del presidente no son el factor más importante, sí influye por la falta de consistencia entre lo que se anuncia Presidencia y lo que dice el ministro de Hacienda. Además, el mercado está resistiendo fuertemente todo aquello que ponga en tela de juicio la capacidad de los gobiernos de ahorrar para su deuda externa futura y aquí interviene la reforma tributaria que está a la vista y el gobierno saliente que dejó el país endeudado. Todo esto suma para que haya un tema de riesgo en invertir en Colombia”.

Entre los factores externos está la expectativa de mayores incrementos de la tasa de interés publicada por la Reserva Federal, la salida de portafolios extranjeros en Colombia hacia Estados Unidos o hacia otros refugios inversionistas de capital, el recrudecimiento de la guerra.

¿Quiénes se benefician y quiénes se perjudican con al alto precio del dólar?

Se benefician los exportadores de bienes y servicios porque son a ellos quienes se les paga en dólares, pero se perjudican los importadores.

“Aunque se benefician los exportadores, hay que tener en cuenta que algunos costos los tienen en dólares, por ejemplo, los fertilizantes, así que no todo se traduce en ganancias. Entre tanto, los importadores se perjudican, especialmente si sus mercancías se pueden sustituir por producción interna. Y los más grandemente afectados son los que tienen deudas con el exterior, empezando por la deuda pública externa”, explicó el docente de esa misma universidad, Martín Eliecer Cárdenas.

Asimismo, señala que el dólar alto transfiere inflación, lo que afecta negativamente la oferta, generando aumento también del desempleo, poniendo al país en riesgo de estanflación.