Actualidad

Cartel de agresores de policías este miércoles en Bogotá; ofrecen $50 millones

Los capturados deberán responder por lesiones personales, agresión a funcionario público, asonada y la instrumentalización de menores de edad.

Cartel de los más buscados por agresiones a policías. Foto: Policía

Tras las protestas de este miércoles 19 de octubre de las comunidades indígenas en el centro de Bogotá y que dejaron por lo menos 16 uniformados de la Policía heridos, quienes fueron atacados con objetos contundentes como piedras, palos y resorteras, se ofreció una recompensa de hasta $50 millones por información para la captura de las personas acusadas de atacar a los agentes de la institución.

Le puede interesar:

Según la Policía, hasta el momento hay dos personas capturadas que deberán responder por lesiones personales, agresión a funcionario público, asonada y la instrumentalización de menores de edad. Sin embargo, se adelantan operativos para ubicar a los demás implicados.

“Rechazamos las acciones violentas hoy en Bogotá. Nada justifica ataques contra la fuerza pública ni contra los ciudadanos. Los responsables serán identificados para que la justicia actúe”, señaló el ministro de Defensa.

Entre tanto, el secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, dijo que tanto la Policía como los gestores de convivencia actuaron de acuerdo con lo estipulado en los protocolos.

La violencia inició por parte de los manifestantes que estaban en el Parque Santander. La actuación de la Policía lo que buscaba era defender el derecho a la libre movilidad de las personas, quienes particularmente se encontraban trabajando en el edificio Avianca”, mencionó Soto.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó los ataques a los uniformados diciendo: “hemos dado instrucciones para que se denuncie y judicialice a responsables de actos violentos contra servidores públicos”.

“Bogotá ha cumplido todos los acuerdos con los Embera, mucho más allá de sus funciones: hemos dado albergue temporal, asistencia humanitaria, asignado equipos de salud permanente, hecho caracterización y organizado 2 retornos ¡Nada justifica la violencia!”, agregó.

¿Qué responde la Alcaldía de Bogotá?

Desde el puesto de mando unificado que se realizó desde la Alcaldía de Bogotá junto con la policía metropolitana, la alcaldesa encargada de la ciudad, Edna Bonilla, confirmó que las protestas dejaron un total de 27 heridos, 8 gestores de convivencia, al menos 16 policías y 5 civiles heridos.

También resaltó la articulación que se ha tenido durante el día con el Gobierno nacional y contó que se acordó instalar un mesa de dialogo para poder dar resultado a una problemática que lleva varios años.

Finalmente, el Coronel Herbert Benavidez, subcomandante de la Policía Metropolitana, condenó la instrumentalización de mujeres, niños y adolescentes para promover la violencia exagerada contra los uniformados. Asimismo confirmó la captura de dos manifestantes que estaban causando actos vandálicos.

Cartel de los más buscados por agresiones a policías. Foto: Policía