Judicial

ExFarc cuestionan posible acuerdo de JEP y Procuraduría: “iría contra lo acordado”

En una dura carta cuestionaron un documento que daría al ministerio público las funciones de sugerir imputaciones, aperturas de incidentes de incumplimiento entre otras herramientas.

ExFarc cuestionan posible acuerdo de JEP y Procuraduría: "iría contra lo acordado". Cortesía: JEP

ExFarc cuestionan posible acuerdo de JEP y Procuraduría: "iría contra lo acordado". Cortesía: JEP

En un fuerte escrito, el antiguo secretariado de las Farc recriminó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por un eventual acuerdo al que llegaría con la Procuraduría con miras a que le sugiera de acuerdo con los crímenes identificados, a qué personas imputar, quiénes serían los máximos responsables, así como conceptos sobre los no máximos responsables.

Para los excomandantes de las Farc, e imputados por secuestro, incluir de esa manera al ente de control en el proceso ante la jurisdicción, cuando inicialmente fue convocado como institución de orden imparcial, vulnera lo acordado en La Habana (donde indican que ni siquiera fue incluida la Procuraduría en el andamiaje del Sistema Transicional).

“En consecuencia, llamamos la atención de la JEP, pues reiteramos que la Procuraduría no es la entidad, ni mucho menos, la institución que tenga facultades de juzgamiento, como erróneamente se plantea en el ‘Acuerdo de Cooperación para la Definición Oportuna de la Situación Jurídica’, pues es inconcebible que se pretenda una coadministración judicial” indica la misiva.

Le puede interesar:

Incluso, cuestionaron duramente dar esas facultades a la Procuraduría, cuando a su juicio, es un ente “politizado”. Por lo anterior, pidieron que se deje sin efecto cualquier borrador, o acuerdo firmado entre el tribunal transicional y el Ministerio Público, expresando que atenta contra la seguridad jurídica de los comparecientes.

“Seguir incluyendo hoy a la Procuraduría en los asuntos jurisdiccionales como órgano que administra justicia, significa, no solo afectar el propio ordenamiento constitucional, si no contradecir gravemente lo acordado, pues se estaría integrando a la justicia a una de las instituciones con el mayor grado de politización de la nación” detalló el documento.

Es más, desde el antiguo secretariado de las Farc calificaron al ente de control como una institución con una “lógica adversarial” supuestamente según ellos “cobijada con el manto del derecho penal del enemigo, en cada uno de los trámites ante la JEP”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad