Actualidad

Con violencia no solucionan conflictos: Unidad de Víctimas tras disturbios en Bogotá

La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, señaló que se instalará una mesa conjunta con la Alcaldía de Bogotá para evacuar prontamente y de inmediato las solicitudes urgentes que tiene la comunidad Embera.

Patricia Tobón, agresiones contra policías en Bogotá: Foto: Cortesía Unidad de Víctimas

La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, expresó su absoluto rechazo a los actos violentos (perpetrados en su mayoría por indígenas) en Bogotá, donde decenas de policías, gestores de convivencia, y civiles, salieron heridos.

En su pronunciamiento, la directora Tobón (quien además tiene pertenencia indígena Embera) señaló que por medio de la violencia no se pueden buscar conquistas sociales, reconociendo la constante situación de desplazamiento que ha sufrido esa comunidad.

Lea también en La W:

“Quiero hacer un llamado y hacer una reflexión de rechazo total como directora de la Unidad a que no sea a través de la violencia como se llegue a la resolución de los conflictos sociales. Es importante que todas las entidades del Estado podamos concurrir a trabajar de manera conjunta para entender esta problemática”, manifestó.

Además, la directora Tobón señaló que se instalará de inmediato una mesa interinstitucional en conjunto con la alcaldía de Bogotá para atender las soluciones urgentes a la comunidad en materia de asistencia humanitaria y garantizar el retorno de quienes así lo consideren.

“...vamos a instalar una mesa de trabajo conjunta para atender, junto con la Alcaldía de Bogotá, los asuntos urgentes de esta comunidad en términos de atención humanitaria, pero también en términos estructurales de cómo vamos a hacer el retorno para quienes voluntariamente puedan retornar a su comunidad o para quienes tengamos que reubicar”, expresó Tobón.

Finalmente, la directora de la Unidad de Víctimas dijo que desde su llegada al cargo, vienen trabajando en la estructuración de una ruta para el retorno digno de los Embera, llegando incluso a acuerdos con algunas comunidades para un retorno con dignidad.