Se busca que los salarios sean más altos: secretario de CGT por huelgas en Francia
El secretario confederal de la CGT (Confederación General del Trabajo) afirma que se está haciendo un cese de labores en busca de presionar al Gobierno para que se suba un 10% en los salarios.
Desde hace tres semanas el personal de refinerías y depósitos de combustible de Francia realizan una huelga en contra de algunas decisiones por parte del Gobierno que siguen dejando escasez en todo el territorio, específicamente en la región parisina, donde más del 40 por ciento de las estaciones de servicio están sin al menos, un carburante.
Frente a esto y a las distintas afectaciones que ha provocado esta huelga, la CGT (Confederación General del Trabajo), se reunirá para decidir si la huelga continuará o no, teniendo en cuenta que algunos depósitos de combustible ya funcionan tras un acuerdo entre dirección y sindicatos.
La W conversó con Boris Plazzi, secretario confederal de la CGT, quien afirmó que se está buscando un 10% de aumento al salario, a diferencia de la CFDT (Confederación Francesa Democrática del Trabajo) y la CFE-CGC (Confederación Francesa de Gestión - Confederación General de Ejecutivos), que negociaron un 7%.
“El Gobierno tiene que hacer un llamado para que las empresas hagan una renegociación (...) se tiene que buscar que los salarios sean más altos, estos aumentan según lo que vaya diciendo el Gobierno pero no se ha pronunciado y necesitamos que sea rápido”, comentó.
Puede leer:
Además indica que este acuerdo que se dio entre la CFDT y la CFE-CGC se considera que no cumple con las metas de las reivindicaciones que la CGT está haciendo.
“No solamente se tiene que revisar esto, sino que TotalEnergies tuvo unos ingresos operacionales que le generaron unas ganancias elevadas y por ende se debería dar una repartición -entre los empleados- de esas millonarias sumas que se alcanzaron gracias a los empleados”, dijo.
Además, advirtió que “se está haciendo un paro, un cese de labores para presionar al Gobierno y a las directivas de las refinerías, quienes tienen que entender que el trabajo que se hace acá tiene impacto en la economía de Francia”, aseguró.
Por otro lado, contó que la huelga también se está haciendo en busca de cuidar la edad de pensión de Francia, pues se está proponiendo aumentarla 4 o 5 años, lo que indica que quedaría en 64 o 65 años.
“Los asalariados franceses quieren trabajar menos y no solo en sus horas diarias, sino en tiempo para pensionarse, y por eso buscan proteger la edad de pensión que es de 60 años”, afirmó.
No obstante, esta huelga ha afectado al transporte público y a los distintos centros educativos, pues cerca de 100 escuelas fueron bloqueadas.