Riesgo de suministro de agua en Barichara por megaproyecto
María Victoria Camacho, integrante de la veeduría del agua y medio ambiente de Barichara, y José Barco, residente en la vereda El Pino, Barichara hablaron en Sigue La W.
Un proyecto llamado ‘Barichala’ (antes, ‘Los Tres Potrillos’) busca construir un hotel en la vía entre Barichara, municipio de Santander, y Guane, corregimiento de dicho municipio. Exactamente, estaría en el kilómetro 7 de dicha vía, en la vereda El Pino.
El hotel tendría entre 95 y 100 habitaciones, algunas con jacuzzi; un restaurante para 700 personas; parqueaderos privados para 45 unidades y parqueaderos públicos para 120; dos piscinas privadas y una piscina pública; una plazoleta con 17 locales comerciales; capilla, terrazas, salón de eventos. El total de hospedados podría variar entre temporada alta y baja, pero el número máximo ronda los 1.200.
Dentro del predio de 24 hectáreas, el hotel se llevará 9 y, el área restante de 15 hectáreas, será para la venta y construcción de viviendas.
El proyecto es presentado por su arquitecto, Giovanni Rojas Castro, y los “socios” Arquímedes Ortiz Cepeda, Jimmy Calderón, Fernando Pulido, Gerardo Amado.
Sin embargo, un derecho de petición redactado e impulsado por la ciudadanía expone las afectaciones que el proyecto tendría sobre el municipio:
Racionamiento de agua e impacto ambiental:
Barichara y Guane viven en un constante racionamiento de agua. Para este mes (octubre), época de ‘vacas gordas’, algunos sectores reciben agua entre 4-5 horas al día. Guane, por su parte, tiene tres días de abastecimiento: lunes, miércoles y viernes. En época de ‘vacas flacas’, el racionamiento, según la ciudadanía, es mucho más estricto y limitado.
De acuerdo a la información suministrada por quienes presentaron el proyecto, el hotel tendría disponibilidad de agua otorgada por Guane. Además, el hotel construiría su propia Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR). Por último, cavarían dos pozos profundos.
Sin embargo, Sigue La W conoció que Barichara, a través de la Empresa de Servicios Públicos del municipio, es quien le suministra agua directamente al corregimiento de Guane. Por ende, el casco urbano del municipio de Santander se vería afectado “debido al problema permanente de suministro de agua, la carencia de plantas de tratamiento de las aguas residuales y la ausencia de vías idóneas que resistan el tráfico a causa del proyecto, tanto durante la construcción como cuando el proyecto esté en debido funcionamiento”, según se lee en el derecho de petición que busca frenar esta megaobra.
Según un estudio elaborado por Karl Ernst Schonthaler, quien tiene un doctorado en la Universidad Ciencias Agrícolas, en Viena, el suministro permanente de agua de los pozos profundos “parece extremadamente improbable”.
Cabe destacar que uno de los requisitos del proyecto es el de garantizar un suministro de agua “independiente” de Barichara, así como el implemento de un sistema de tratamiento de aguas residuales “independiente”.
Frente a esto, Sigue La W habló con María Victoria Camacho, integrante de la veeduría del agua y medio ambiente de Barichara, quien afirmó que aún no se entiende por qué las administraciones encargadas de vigilar la única fuente de agua del Barichara, que surte a más de 20.000 personas, no han dado licencia.
Camacho aseguró que aunque ha aumentado la construcción, ha aumentado el flujo de personas “seguimos con este problema tan agudo del agua”.
Por su parte, José Barco, residente en la vereda El Pino, Barichara, comentó que aunque el tema del agua es crítico, “también hay que ver el tema de los residuos. Necesitamos que antes de construir se tengan en cuenta las necesidades del territorio”, dijo.
Además, recordó que el alcalde siempre se ha mostrado en oposición al proyecto, incluso, según Barco, en medio de una entrevista el mandatario afirmó que “no está en capacidad de ofrecer el agua necesaria para el proyecto”.
Por otro lado, Alfonso Rodríguez Patiño, alcalde de Barichara, quien también conversó en los micrófonos de Sigue La W, confirmó que el municipio depende de las aguas lluvias. “Barichara tiene unos problemas altísimos de agua”.
Afectación cultural:
Barichara y Guane son conocidos por su arquitectura colonial y caminos empedrados. Las fotos del proyecto muestran que la arquitectura del hotel iría completamente en contra de la tradición del municipio y del corregimiento:
Además, el hotel tendría un “pueblo artificial”. Según la comunidad, esto evitaría que los turistas visiten el pueblo, conozcan su cultura e inviertan su dinero, tanto en Guane como en Barichara.
Barichara podría ser el primer pueblo turístico sostenible, según la OMT:
La Organización Mundial del Turismo (OMT), de la ONU, postula ciudades y pueblos alrededor del mundo como candidatos de ser denominados Best Tourism Villages (Los Mejores Pueblos Turísticos) según su sostenibilidad.
Este año, Barichara está entre los candidatos. Podría ser el primer municipio en la historia de Colombia en ser el ganador de este premio. La visita de la OMT está prevista para diciembre. Sin embargo, fuentes le aseguraron a Sigue La W que, con el proyecto ‘Barichala’, la OMT “descartaría inmediatamente” a Barichara como pueblo sostenible.
En este sentido, el alcalde comentó que aunque no defiende el proyecto ni está interesado en él, “están dejando toda la documentación”, afirmando que debido a la cantidad de turistas con los que se cuentan, se necesita más capacidad hotelera, pues dice que los 200 hoteles con los que se cuenta en este municipio, ya no son suficientes.
Socialización:
Si bien se realizaron tres socializaciones, estas fueron solo en el corregimiento de Guane. El casco urbano de Barichara no fue incluido, aun cuando los habitantes de este municipio pueden ser directamente afectados tanto en la construcción como durante su funcionamiento.
De acuerdo con la socialización, María Victoria Camacho confirmó que efectivamente nunca recibieron información por parte de la entidad encargada o de la administración departamental, por el contrario, “ha habido socializaciones pero de parte de los constructores, han sido muy pobres en su presentaciones”.
Según fotos que obtuvo Sigue La W, esta fue una de las socializaciones:
Según el derecho de petición, la Alcaldía de Barichara, presidida por Alfonso Rodríguez Patiño, recomendó otorgar las licencias necesarias para la construcción del proyecto turístico. Sigue La W no ha podido verificar independientemente esta información. La Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) le confirmó a Sigue La W que no ha otorgado licencia alguna para “el desarrollo de un tipo de proyectos de esa magnitud”.
El derecho de petición pide que las licencias no se otorguen. También hace un llamado para que se pronuncien el Ministerio de Ambiente, por la “tala indiscriminada de bosque tropical, afectación de especies nativas, afectación de reservas de agua naturales”; el Ministerio de Cultura, por el “impacto en los caminos ancestrales teniendo en cuenta que Barichara es patrimonio cultural”; el Ministerio de Transporte, por el “impacto del proyecto en las vías de acceso al municipio de Barichara” y el Ministerio de Comercio y Turismo, por el “impacto del proyecto en la desaparición de especies particularmente en el renglón de turismo especializado de avistamiento de aves de Guane”.
El alcalde de Barichara, confirmó para Sigue La W que “el proceso de licenciamiento se está surtiendo, no podemos decir que se acepta o se niega todavía, pero si él tiene todo en regla, no tenemos vías jurídicas para negarlo”.