Radican proyecto de ley para la creación del Ministerio de la Igualdad
El presidente del Congreso, Roy Barreras pidió mensaje de urgencia para este proyecto.
El presidente Gustavo Petro Urrego y la vicepresidenta, Francia Márquez radicaron en las instalaciones del Congreso el proyecto para la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad.
Este ministerio, tiene como objeto formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas, para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.
En medio de la radicación, el presidente Gustavo Petro aseguró que hay que crear un camino hacia la igualdad. “El Ministerio busca crear una institucionalidad para la igualdad, busca poner el concepto de la igualdad en el Congreso. Es un paso histórico que se da en los últimos meses. Igualdad de la mujer esa es la primera gran tarea, es igualdad integral entre los hombres y las mujeres”.
Le puede interesar:
Por su parte, la vicepresidenta Márquez, aseguró que es momento que Colombia deje de ser un país desigual, “hoy es un día histórico porque se abre la puerta a quienes han estado excluidos y marginados. Somos de las naciones más inequitativas en este planeta. El gobierno del cambio busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido. La igualdad nos llevará a construir la paz total. Devolverle la igualdad, es lograr que la dignidad se vuelva costumbre”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez
Así las cosas, el ministerio de Igualdad y Equidad, se encargará de focalizar la oferta social de las entidades del Orden Nacional; impartir directrices a las entidades del orden nacional, departamental, distrital y municipal para la intervención de las poblaciones focalizadas; promover herramientas de participación y organización ciudadana para fortalecer la incidencia de los grupos poblacionales y sujetos de especial protección constitucional; identificar e implementar desde iniciativas privadas y locales de su competencia; dirigir y orientar la planeación del Sector Administrativo de Igualdad y Equidad; gestionar y generar alianzas, incluso internacionales; establecer esquemas de seguimiento, monitoreo y evaluación a la ejecución de las políticas, planes, proyectos y oferta social de competencia; coordinar, hacer seguimiento y evaluar los sistemas e instancias de asesoría, y articulación relacionados con sus competencias, así como la elaboración de análisis y diagnósticos de los patrones de discriminación y exclusión.