Regiones

Ofrecen millonaria recompensa para capturar a sujetos que asesinaron a Rafael Moreno

Se trata del líder social, periodista y director de Voces de Córdoba, que fue atacado con arma de fuego la noche del 16 de octubre en Montelíbano.

Ofrecen millonaria recompensa para capturar a sujetos que asesinaron a Rafael Moreno. Foto: Policía Nacional.

Ofrecen millonaria recompensa para capturar a sujetos que asesinaron a Rafael Moreno. Foto: Policía Nacional.

Hasta 40 millones de pesos ofrecieron las autoridades en Córdoba por información efectiva que conduzca al paradero de los responsables de asesinar al líder social y periodista Rafael Moreno, la noche del 16 de octubre en un establecimiento de comidas rápidas que era de propiedad del comunicador. Hasta este lugar, ubicado en el municipio de Montelíbano, llegaron sujetos armados y acabaron con la vida del también exaspirante a la Curul de Paz.

La millonaria recompensa se dio a conocer al término de un consejo extraordinario de seguridad realizado este 18 de octubre en el municipio de Montelíbano.

“Llegamos a conclusiones importantes como lo es la celeridad en este proceso para que no quede impune la muerte de nuestro periodista. Entre los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano, vamos a ofrecer una recompensa de hasta 40 millones de pesos, vamos a traer una Policía Especializada para este caso y un fiscal especializado para demostrar que unidos sí podemos dar soluciones a todo este problema de bandas criminales que existe en nuestro territorio”, dijo el alcalde de Montelíbano, José David Cura.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, sostuvo que ya llegó un grupo élite de investigación que estará al frente de este caso para lograr esclarecerlo en el menor tiempo posible.

Ya llegó un grupo especial de investigación criminal de la Policía Nacional Dijin y el grupo especial que tenemos en Córdoba para tratar temas referentes a la población vulnerable”, señaló el uniformado.

Asimismo, las autoridades indicaron que se realizará una evaluación de riesgo para determinar las condiciones del ejercicio periodístico en zonas de conflicto en el departamento de Córdoba.

“Ustedes (los periodistas del sur de Córdoba) nos deben informar: aquí estamos, a nosotros nos están amenazando y queremos una protección de parte de ustedes. En el día de hoy sacamos unas conclusiones y vamos a volver a mirar con la Unidad Nacional de Protección (UNP), todos estos procesos, quiénes están siendo protegidos, vamos a revisar con lupa todos estos casos para que sea mejor el acompañamiento”, agregó el mandatario municipal.

En contexto en La W:

Durante este 18 de octubre se conoció la circulación de un documento firmado supuestamente por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, en el que advertían que no habían participado en el crimen en contra del periodista.

“Aclaramos que, pese a las versiones interesadas en ocultar a los verdaderos autores intelectuales del homicidio, nuestra organización no tiene ninguna relación con estos criminales hechos que pretenden acallar las voces del periodismo independiente e imparcial”, se indica en el documento, mismo que, según la Policía Nacional es analizado para establecer su veracidad.

Pese a lo anterior, desde Fundación Cordoberxia, organización defensora de Derechos Humanos, se desmintió lo señalado en el documento al precisar que “De ser auténtico el 'comunicado': ¿Cómo creerle a un grupo armado ilegal que tiene el antecedente de mentir con hechos parecidos? Tal como ocurrió con la lideresa María del Pilar Hurtado, en Tierralta (junio 2019), y luego fueron condenados varios integrantes de esa organización criminal, entre ellas alias Paraca Loca y el sindicado de dar la orden alias Niño grande. En este lamentable caso también salió un 'comunicado' desmintiendo el hecho y luego la justicia corroboró la acción criminal perpetrada por el Clan del Golfo”.

En ese sentido, Cordoberxia advierte que “en el sur de Córdoba, pero particularmente en esa zona del San Jorge (Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré) el control de las rentas ilícitas y de la muerte es del frente ‘Rubén Darío Ávila’, del bloque ‘Roberto Vargas’ de las (AGC). En este territorio están prohibidas hasta las riñas callejeras, todo tiene una multa económica, de ese nivel es el control social, económico, militar y hasta político se podría decir. Al periodista y líder social Rafael Moreno lo asesinaron sicarios a sueldo del Clan del Golfo, no intenten engañarnos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad