Internacional

UE renovó sanciones contra EI y Al Qaeda hasta el 31 de octubre de 2023

Los Veintisiete subrayaron el mantenimiento de su compromiso “a actuar contra quienes amenazan continuamente la paz y la seguridad.

Bandera de la Unión Europea. Foto: Getty Images

El Consejo de la Unión Europea, que reúne a los Estados miembros, decidió este lunes prorrogar un año más las medidas restrictivas contra el Estado Islámico y Al Qaeda, así como a personas, grupos, empresas y entidades asociadas a esos dos grupos terroristas.

El régimen sancionador vigente, que se aplica a 13 personas y 4 entidades, se amplía hasta el 31 de octubre de 2023, informó hoy el Consejo en un comunicado.

Las sanciones de los Veintisiete consisten en una prohibición de viajar al territorio de la Unión Europea y la congelación de sus activos para los individuos afectados, mientras que a los grupos y entidades solo se les aplica la congelación de activos.

Además, se prohíbe a las personas y entidades de la Unión Europea poner fondos y recursos económicos a disposición de los incluidos en el régimen de sanciones.

En su nota, los Veintisiete subrayaron el mantenimiento de su compromiso “a actuar contra quienes amenazan continuamente la paz y la seguridad internacionales mediante la planificación, financiación y ejecución de ataques terroristas, así como mediante la difusión de propaganda terrorista letal en todo el mundo”.

La UE aplicó sus primeras sanciones contra el Estado Islámico y Al Qaeda, así como a grupos, empresas o personas que los apoyan desde septiembre de 2016.