Propuesta de regularización de la cocaína: hay división entre los congresistas
Varios congresistas hablaron con W Radio sobre la propuesta de la regularización y legalización por parte del director de la Dian.
Regularización de la cocaína en Colombia: hay división entre los congresistas
25:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1666007836_604_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cocaina. Foto: Getty Images
Representantes de todos los sectores políticos pasaron por los micrófonos de La W para hablar sobre la propuesta que hizo el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, de regularizar la cocaína en Colombia.
A propósito, el representante del Centro Democrático Andrés Forero aseguró que dicha propuesta se hizo para desviar la atención de la reforma tributaria presentada por el Ministerio de Hacienda.
Le puede interesar
“El director está generando una cortina de humo de cara a la reforma tributaria. Creo que él sabe que es inviable que se pueda aprobar la regularización de la cocaína, pero lo plante para desviar la atención de lo verdaderamente importante”, comentó.
No obstante, Forero aseguró que es un debate que se puede dar en el Congreso de la República, pero que hoy no es prioritario.
“Ese es un debate que se puede dar, con argumentos interesantes, pero hay otros problemas que tenemos quienes pensamos que la legalización de una sustancia tan dura. Creo que no tiene sentido hablarlo ahora en Colombia, no es una prioridad”, dijo.
Asimismo, el director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, señaló que no solo se debe poner la lupa en la cocaína, sino en los insumos para convertir la hoja de coca en ‘el polvo blanco’.
“Creo que a corto plazo esta propuesta es difícil de realizar, pero se puede trazar un camino que sea una transición. Deberíamos comenzar por la hoja de coca, por hablar de aquellos insumos químicos que sirven para transformarla al clorhidrato de cocaína”, sentenció.
Además, Galán criticó al gobierno de Iván Duque por ponerle “freno” al proceso de la reglamentación de la cocaína en Colombia.
“Esto necesita salud pública y un proceso donde pongamos sobre la mesa todos los elementos de este debate”, afirmó.
De la misma forma, Wadith Alberto Manzur, representante del Partido Conservador, reconoció que la lucha contra el narcotráfico en Colombia y el mundo fracasó.
“Están ensillando la bestia antes de montarla. Sin duda alguna la lucha contra el narcotráfico ha sido un fracaso, esto en Colombia se salió de control. Podemos ver cómo los ciudadanos ya no tienen que ir a sitios oscuros o lejanos para conseguir la cocaína”, comentó.
No obstante, resalto que “no resolvemos manda con legalizarla en Colombia. Ese tipo de propuestas generan tensiones internacionales. Lo más importante es que la comunidad internacional tenga la claridad que es un tema que se debe abordar”.
Por su parte, Duvalier Sánchez, representante de la Alianza Verde, aseguró que en la actualidad los narcos no le tienen miedo a la extradición, sino a que se legalice la cocaína y baje su precio en el mercado irregular.
“Los narcotraficantes le tienen miedo a la legalización de la cocaína. Que se abra el debate es necesario. Gustavo Petro ha tenido determinación porque es consciente que está dando pasos a nivel de país”, sentenció.
“La realidad de hoy es que los números nos acompañan esta política. Es demasiado torpe insistir en la captura de capos, en la erradicación forzada”, añadió.
Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico, destacó que “hasta que un kilo de coca siga costando 120 millones de pesos, en Colombia habrá gente dispuesta a matar y morir por eso”.
También comentó que a pesar de que se capturen a los cabecillas de las bandas criminales dedicadas al narcotráfico, “hoy podemos hacer un proceso de paz total entre guerrillas, bandas y grupos criminales, pero dentro de cuatro días habrá 4.000 nuevos fusiles en las selvas y los campos cuidando hojas de coca”.
Finalmente, Ocampo llamó al Gobierno Nacional a acordar con el mundo “una política de drogas”.