Regiones

Habíamos hecho requerimientos para evaluación de riesgo de Rafael Moreno: defensor

El periodista y director de Voces de Córdoba fue asesinado en un negocio de comidas rápidas de su propiedad ubicado en Montelíbano, sur de Córdoba.

Foto: Fundación Cordoberxia

Siguen las reacciones en Córdoba, luego de la muerte violenta del líder social y periodista Rafael Moreno, quien fue atacado con arma de fuego por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta la noche del 16 de octubre en el municipio de Montelíbano, sur del departamento.

Esta vez, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, sostuvo que se habían hecho varios requerimientos ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), tras las amenazas que venía denunciando el periodista a quien le habían quitado su esquema de seguridad.

El periodista Rafael Moreno era conocido por su liderazgo y por las denuncias que hacía por hechos de corrupción. Nuestra Regional sur de Córdoba hace seguimiento a este caso para brindar el acompañamiento necesario a los familiares de la víctima”, dijo el defensor del Pueblo.

Desde esta Regional habíamos hecho requerimientos a la Unidad Nacional de Protección para la evaluación de riesgo debido a que Rafael Moreno había recibido múltiples amenazas; esta situación también la expusimos en varios consejos de seguridad realizados en la zona. Instamos a las autoridades a investigar con celeridad los hechos y establecer qué ocurrió con el esquema de protección que tenía la víctima”, agregó el funcionario.

En contexto en La W:

El defensor Camargo precisó que para el sur de Córdoba se mantiene vigente la alerta temprana 054 del año 2019, en la que se advierte de situaciones de riesgo en municipios como Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré. En ese sentido, también hay un informe de seguimiento de la misma Defensoría del Pueblo del 21 de octubre del año 2021.

“Reiteramos a las instituciones la importancia de acatar las recomendaciones contenidas en estos informes, cuyo carácter, insistimos, es netamente preventivo”, manifestó el defensor del Pueblo.

Le puede interesar:

Desde el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Montería (CPCM), se rechazó este ataque que apaga otra voz en el departamento, donde exigieron mayores garantías de seguridad para el ejercicio periodístico.

“Una vez más le exigimos al Estado colombiano, garantías para el ejercicio de un periodismo libre. Con el asesinato de un periodista no solo se hace un daño a la familia de la víctima y al gremio, sino a la sociedad en general que se priva de recibir información real y oportuna. El periodismo es estandarte de la democracia, por eso no se puede permitir que se silencien a los periodistas bajo ninguna forma de censura o autocensura”, establece la organización gremial.

Por su parte, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, sostuvo que “un grupo élite de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se encuentran adelantando todos los actos urgentes (recolección de elementos materiales probatorios como videos y entrevistas) que nos permitan de manera rápida y eficaz poder esclarecer estos hechos lamentables”.

Rafael Moreno, además, fue aspirante a la Curul de Paz por la circunscripción sur de Córdoba, en las pasadas elecciones a Congreso 2022.

La Fundación Cordoberxia ha advertido que en lo que va corrido del año tres líderes sociales han sido asesinados en Córdoba, dos de estos lamentables sucesos se han presentado, justamente, en el municipio de Montelíbano.

W Radio consultó con la Unidad Nacional de Protección, la cual contrario a lo anteriormente manifestado sostuvo que “en el momento del homicidio el periodista tenía esquema de protección que incluía escolta, chaleco y botón de pánico. Asimismo, por evidencias de riesgo el grupo de análisis estaba haciendo un nuevo estudio que no alcanzó a llegar al Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas (CERREM)”.

De igual forma, agregaron que “el escolta asignado manifiesta que el protegido le dijo el sábado 15 de octubre a las 11.20 a.m. que no requería de su protección más ese día y que estuviera pendiente hasta nueva orden. El escolta dice que se enteró de la muerte del comunicador el día domingo (16 de octubre)”.