Asesinan al periodista y director de Voces de Córdoba, Rafael Moreno
El periodista tenía una orden para que le asignaran esquema de seguridad hace tres meses. La situación es verificada por las autoridades.
Las autoridades en Córdoba confirmaron el lamentable suceso registrado en la noche de este 16 de octubre, cuando hombres armados que se transportaban en una motocicleta atacaron con arma de fuego al periodista Rafael Moreno Garavito, en un negocio de comidas rápidas propiedad del comunicador. Los hechos se presentaron en el municipio de Montelíbano, sur del departamento, donde hay fuerte presencia de grupos ilegales.
El caso fue rechazado por organizaciones defensoras de Derechos Humanos, las cuales hicieron un llamado para que cese la ola criminal que enfrenta el departamento y que ya deja más de 300 víctimas en lo que va corrido del año 2022.
“Rafael, reconocido en sus quehaceres sociales, también era dirigente comunal de un barrio del municipio de Puerto Libertador. Conocemos que adelantaba varias investigaciones con denuncias penales y disciplinarias. Exigimos la verdad, la plena verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, manifestó la Fundación Cordoberxia.
En contexto en La W:
En ese mismo sentido, la Defensoría del Pueblo vía Twitter precisó que “la Regional sur de Córdoba hace seguimiento al caso para brindar el acompañamiento necesario. Instamos a las autoridades a investigar con celeridad”.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, también manifestó su repudio por este hecho y solicitó a las autoridades una exhaustiva investigación para esclarecer el desafortunado caso.
“Solicitamos a las autoridades una exhaustiva investigación que permita esclarecer el hecho e identificar a los autores de este crimen. Nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia. Paz en su tumba”, dijo el mandatario departamental a través de su cuenta en Twitter.
Mientras, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Jhon Fredy Suárez, sostuvo que “activamos nuestras capacidades de investigación criminal e inteligencia. Estamos en proceso”.
Le puede interesar:
Finalmente, desde la Fundación Cordoberxia se advirtió que este es el tercer líder social asesinado en lo que va corrido del año en Córdoba, mismo que tenía una orden para que la Unidad Nacional de Protección (UNP), le asignara un esquema se de seguridad, según lo informado por las mismas autoridades a este medio.
Cabe recordar que la misma Fundación Cordoberxia ha advertido que hoy 158 líderes sociales se encuentran en alto riesgo en el departamento.