Reforma tributaria y zonas francas: ¿inconveniente o necesaria?
Sigue La W habló con un panel de expertos con los que se analizó la importancia de las zonas francas en el mundo, en la región y en Colombia.
Hoy en el mundo hay más de 7.000 zonas francas, de esas, 630 se ubican en la región y se han convertido en escenarios competitivos para las más de 10.800 compañías que operan en estas, pues además de ofrecerles un entorno seguro e infraestructura de punta, ofrecen incentivos en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
En Colombia hay 122 zonas francas, de las cuales 42 son permanentes y las 80 restantes son permanentes especiales, que se diferencian por ser uniempresariales.
Las zonas francas son el mejor instrumento para lograr los objetivos de reindustrialización e internacionalización de la economía, así como el aumento y diversificación de la oferta exportadora del país.
En el marco de las discusiones de la reforma tributaria, los empresarios han expresado su preocupación por la inclusión de umbrales de exportación o de umbrales máximos de operaciones con el mercado local.
Según los empresarios, dichos umbrales no son cumplibles, teniendo en cuenta la caracterización de las empresas de zona franca que en el 90% son mipymes, la realidad del comportamiento exportador del país y la necesidad de mejorar las condiciones de facilitación al comercio.
Lea aquí:
Reforma Tributaria:
La ponencia -de aprobarse como se presentó- con la que el sector no está de acuerdo también afectaría el régimen de comercio exterior que caracteriza a las zonas francas en el mundo y Colombia perdería una buena oportunidad de atraer inversiones, fortalecer la industrialización e insertarse en cadenas regionales y globales de valor.
Analdex:
Frente a esto, Sigue La W conversó con Javier Díaz, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, quien afirmó que “las zonas francas en el mundo se crearon en los años 50, en un mundo cerrado, se creó un instrumento que genere y permita las exportaciones”.
Asimismo, agregó que las zonas francas son un espacio que se considera como un tercer país, eran para exportar. “En el año 2000, la Organización Mundial del Comercio dijo que si se amarraba un beneficio tributario al requisito de exportar cae en la caja de subsidios prohibidos”, por lo que se creó la Ley 0405 que estableció que ya no se iba a dar el beneficio de renta y se cambió por generación de empleo e inversión, se convirtió en un instrumento de inversión extranjera y de generación de empleo.
“Antes del 2005 las ZF eran para exportar, con la economía abierta ya es para atracción de inversión y para generación de empleo, no para exportar”, aseguró.
De este modo, comentó que “estamos diciendo que dejen la tarifa del 20% de impuestos de renta, pero que entremos a programas de exportación internacional”.
Universidad Sergio Arboleda:
Por su parte, Ramón Guacaneme, decano PRIME Business School de la Universidad Sergio Arboleda, indicó que, aunque no está en contra ni a favor de las ZF, “son un 1 de 10 instrumentos”.
“Es un lugar donde llegan muchas empresas y se instalan para bienes o servicios o para exportarlos fuera del territorio nacional”, explicó.
En relación con la exportación, indicó que “podemos ser competitivos en bienes, podemos exportar servicios de educación”, explicando que “el comercio exterior tiene dos grandes vertientes, importar y exportar (...) importar no necesariamente es malo y exportar no necesariamente es bueno”.
Finalmente, dijo que de acuerdo al artículo de la reforma tributaria, como está expuesto, “hace que no sean viables las zonas francas”.
Andi:
Angélica Peña, directora Ejecutiva de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, también conversó con Sigue La W e inició explicando que “es un mecanismo de desarrollo regional y se han generado más de 400 empleos”.
Así mismo, compartió que “están en casi todos los sectores de la economía (...) Nosotros competimos con otros puertos del Caribe y del Pacífico y el esquema de zonas francas les permite ser más competitivos a los comerciantes”.
En este sentido, expresó que “en América Latina y el Caribe tenemos 660 zonas francas en las que se ubican más de un millón de empresas que generan empleos directos”.
¿Cuál es la seguridad de estas zonas francas? ¿Se tiene riesgo de contrabando?
“Cuando entra mercancía a una zona franca, eso tiene que registrarse, la vigilancia es altísima, tienen controles de lavado de activos”, respondió Peña.
Por último, mencionó que en Colombia se busca que las zonas francas se puedan usar estratégicamente para del mismo modo, “desarrollar los sectores estratégicos que le interesan al país”.
Exministro de Hacienda:
El exministro de Hacienda y Crédito Público, Rudolf Hommes, también participó de este foro e indicó que “en el mundo, las zonas francas son esquemas que se crean para facilitar y promover exportaciones”.
Y agregó que son un estímulo a la inversión en la industria, lo que no le parece malo para el país.
De este mismo modo, aseguró que el puerto de Cartagena es el puerto más eficiente en el Caribe y ha sido el más eficiente durante 3 años, ubicándose en los primeros puestos a nivel mundial.
Reviva el foro aquí: