Internacional

Justicia peruana recibe recurso de Castillo contra control “arbitrario” de Congreso

La justicia de Perú informó que comenzó a analizar un recurso de amparo presentado por el presidente Pedro Castillo.

Presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Getty Images

La Justicia peruana confirmó que ha comenzado a analizar un recurso de amparo presentado por el presidente Pedro Castillo, en el que pide que “se ordene al Congreso” que “se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria” y anticonstitucional, una reclamación que no fue presentada por sus abogados habituales.

“(Que) se ordene al Congreso de la República (que) se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional, en su contra (de Castillo) en el ejercicio del cargo de presidente de la República”, reza el recurso, según recoge una resolución de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Ese tribunal derivó la demanda “a la Sala Constitucional correspondiente”, al considerar que el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima “declaró la incompetencia por razón de la función o grado para el conocimiento de la demanda de amparo”.

Lea también en La W:

El recurso de amparo había suscitado muchos rumores esta semana, puesto que un portal especializado en información jurídica había recibido el documento, pero los abogados de Pedro Castillo aseguraron desconocerlo.

Sin embargo, otro abogado, Ananías Narro, explicó este jueves a varios medios locales que ha asumido la defensa de Castillo en el ámbito constitucional.

El recurso también pide que “se declare la nulidad de todo lo actuado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República por supuesta pertenencia y ser jefe de una organización criminal”.

Precisamente, la fiscal general peruana, Patricia Benavides, presentó este martes en el Congreso una denuncia constitucional contra Castillo como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder.

También por delitos contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado, y como presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión (fraude).

El mandatario replicó esa denuncia afirmando que “se ha iniciado la ejecución de una nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú”.