Actualidad

Ecopetrol y El Dorado presentan 1er tramo vial pavimentado con plástico reciclado

La petrolera aseguró que al ser pionera en la nueva técnica espera seguir implementándola en otras vías tanto de su propiedad como de concesiones viales.

Ecopetrol. Foto: Colprensa. / Colprensa

El primer tramo vial pavimentado con asfalto modificado que contiene plástico reciclado, bajo los estándares establecidos por la normativa vigente en el país para estas obras, se encuentra ubicado en inmediaciones de la terminal aérea del aeropuerto El Dorado de Bogotá, allí se utilizó una mezcla asfáltica que contiene 125 mil bolsas plásticas, uno de los productos que mayor contaminación genera en los ecosistemas y de baja utilización en los procesos de reciclaje por su difícil recuperación.

Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, aseguró que este nuevo logro se espera usar próximamente en otros grandes proyectos viales y explicó lo que representa tanto empresarial como ambientalmente.

Lea también:

En sus declaraciones, el presidente Bayón dijo “nos complace ser pioneros en Colombia en la aplicación de este tipo de asfalto, que es más amigable con el medio ambiente y que cumple con los más altos estándares de calidad. Nuestro objetivo es masificar su uso en las vías del país y seguir trabajando para que nuestros productos sean cada vez más sostenibles y nuestras actividades incorporen procesos de economía circular que aseguren un uso eficiente y responsable de nuestros recursos”.

La estatal, explicó que el objetivo se alcanzó gracias a la participación de MPI, empresa especializada que desarrolló durante un año la formulación para agregarle plástico reciclado al asfalto; también a la participación Reciclene, compañía del Grupo Plastilene, procesó en su planta posconsumo el plástico reciclado para obtener un producto en las condiciones de uso requeridas.

Las próximas carreteras en las que se usará la nueva tecnología son corredores internos de la Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol y vías de la operación en el campo Rubiales, así como obras administradas por la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá - UMV y otras concesiones viales en diferentes lugares del país.

Finalmente, Ecopetrol aseguró que el mayor beneficio de la nueva técnica es la reducción del volumen del plástico que llega a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios, resaltando que esta misma ya se usa en países como Holanda donde muchas de sus vías están hechas con plástico.