¿Por qué no arrancan las obras de la Transversal de Boyacá?
La obra comprende 380 kilómetros que comprende los municipios de Puerto Boyacá, Otanche, Chiquinquirá, Tunja y Páez.
El gerente general de Sudinco, Luis Fernando Tovar, encargado de las obras de la Transversal de Boyacá que comunica los municipios de Puerto Boyacá - Otanche - Chiquinquirá - Tunja - Páez, asegura que no han podido arrancar con los trabajos desde hace un año por falta de los permisos ambientales que debe autorizar la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).
"Nuestro proyecto es extenso tiene una longitud de aproximadamente de 380 kilómetros. Desde que llegamos hace un año hicimos una revisión de los estudios y diseños, estamos claros de los procesos que hay que ejecutar para poder cumplir la norma técnica y ambiental que el país exige, y es así que desde hace ocho meses atrás radicamos todos los pedidos para lograr los permisos ambientales de todo tipo", dijo.
Según Tovar se han invertido 2 millones de dólares para incluir equipos que se mantienen parados a lo largo del corredor, sin poder trabajar porque no aún no se dispone de los permisos.
"Esos permisos de emisiones atmosféricas, sumados a los permisos para ocupaciones de causes que son alrededor de 68 alcantarillas y los temas forestales son los que estamos tramitando a la corporación", explicó.
Tovar asegura que en Corpoboyacá le dicen que hay cumulo de trabajo de varios proyectos que no les permite fluir oportunamente con número de técnicos para las visitas para que les respondan.
Le puede interesar: Intoxicación masiva en la cárcel de El Barne en Boyacá
"Alrededor de 16 requerimientos hemos hecho a Corpoboyacá de los cuales apenas nosotros tenemos dos y los otros están en proceso", insiste.
Asegura que se ha reunido con el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, que les ha dicho se requiere de mayor número de personal para poder cubrir todas las actividades, procesos para los proyectos de la zona. "Pareciera que nuestro proyecto va a la cola".
"El contrato obliga al contratista a mantener personal técnico, maquinaria mínima, y todos los procesos establecidos de personal en obra, la nómina; la compra de maquinaria importada y que hemos comprado acá. Esa paralización nos ha generado la pérdida de 2 millones y medio de dólares", dijo.