Las razones para modificar el impuesto a las bebidas azucaradas en la tributaria
Katherine Miranda, representante a la Cámara, explicó en La W que el impuesto a bebidas azucaradas de la reforma tributaria se modificó y tendrá una implementación gradual.
El impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas en la reforma tributaria se modificó y tendrá una implementación gradual.
En diálogo con La W, la representante a la Cámara y coordinadora ponente del proyecto, Katherine Miranda, explicó los motivos de la modificación.
“Inicialmente estábamos hablando que iniciaba en 4 gramos y en la ponencia que se votó en primer debate tuvimos que pasar este gramaje a 6 gramos entendiendo la realidad y siguiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro de escuchar a la ciudadanía, a los tenderos, a los gremios y a la industria”, dijo.
En su caso, informó que ha sostenido reuniones con Coca-Cola, Postobón y Big Cola, e insistió en que este impuesto saludable tiene que ser simbólico y debe entender la realidad de la industria en Colombia.
Lea también
“Lo hicimos de manera gradual para no afectar la industria y el empleo, y llevar efectivamente el mensaje del impuesto saludable”, agregó.
Finalmente, indicó que el propósito es que este impuesto sea más progresivo y más fuerte. Incluso, dijo que está sobre la mesa la discusión para que sea en porcentaje y no es pesos.
Escuche la entrevista completa: