Sigue La WSigue La W

Actualidad

Gobernación del Valle contrató plan de medios de $11.677 millones por cinco meses

Impretics, entidad que según sus estatutos puede realizar todo tipo de actividades, subcontrató nueve periodistas bajo el esquema de “personal organizacional”, 194 periodistas como “plan de medios persona natural”, 41 organizaciones y medios de comunicación.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. / Richard Drury

Por esta época, en la que se habla de austeridad, la Gobernación del Valle firmó el pasado 4 de agosto un contrato interadministrativo con Impretics por un valor de $11.677.857.400 y cuyo objetivo es un ambicioso plan de medios para dar a conocer la gestión de la administración departamental.

“Realizar el apoyo, producción, operación y desarrollo de las actividades del proyecto ‘Fortalecimiento a través de las comunicaciones de la gestión, confianza y visibilidad de la Gobernación Departamental y su Plan de Desarrollo en el Valle del Cauca’ con el objetivo de dar a conocer la gestión departamental y divulgar la ejecución del Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ 2020 - 2023, con sus propios medios y con plena autonomía técnica y administrativa”, dice el acta de inicio.

Impretics, entidad que según sus estatutos puede realizar todo tipo de actividades, subcontrató nueve periodistas bajo el esquema de “personal organizacional”, 194 periodistas como “plan de medios persona natural”, 41 organizaciones y medios de comunicación en el “plan de medios persona jurídica” y otros 20 medios de comunicación y empresas adicionales a través de “asignación de otros componentes”.

Un certificado de disponibilidad presupuestal de Impretics advierte que se cuenta con $9.100 millones para ejecutar dicho contrato, ¿dónde quedan los $2.577.857.400 restantes?, esta es quizás la primera pregunta que resulta de hacer un simple cálculo matemático, porque no hay claridad de la ganancia que se queda en las arcas de la antigua Imprenta del Valle.

En el contrato se establece que se deben “realizar cuatro campañas creativas que incluyan contenidos y/o la producción de mensajes radiales, spot de televisión, piezas digitales y graficas para medios de comunicación tradicionales, virtuales, vallas y material POP, entre otros”, aquí un ejemplo de esto.

Mensaje radial

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1665687568255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero también dice que se debe “Producir junto con influenciadores cuatro referencias de video de los programas y logros de la administración departamental para publicación en el feed de las diferentes redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter)”.

Producción y publicación de cuatro videos en formato historia y/o reel de las campañas desarrolladas para la difusión en las redes sociales de influenciadores”

Producir hasta 4 referencias radiales para la difusión de los diferentes programas y logros de la Gobernación del Valle del Cauca, desarrollando las etapas debidas de investigación, elaboración de guiones, locución, producción y edición de audio profesional”.

“Producción de hasta 4 mensajes audiovisuales para la difusión de las campañas y/o programas y logros de la administración departamental, cumpliendo las etapas debidas de investigación, producción y postproducción profesional que incluyan edición, musicalización autorizada, entrega del material en formatos digitales compatibles para televisión”.

Dicha labor se suma a la producción de contenidos de comunicación interna y externa de la Gobernación para ser divulgada tanto en la entidad como en medios de comunicación y redes sociales, todos enfocados a la gestión gubernamental.

Sigue La W habló con algunos de los 194 periodistas contratados por Impretics, quienes actualmente están vinculados a medios de comunicación como periódicos, emisoras tradicionales, emisoras comunitarias, medios de contenido virtual, entre otros. Ellos manifestaron que han recibido de la Gobernación material editado y que su labor es divulgarla ya sea como información comercial o noticiosa, y que de ellos depende si la publican así o la modifican a su criterio.

Todos estos comunicadores fueron vinculados como contratistas por tres, cuatro y/o cinco meses y en el Secop se pueden consultar sus hojas de vida y demás documentos que hacen parte de los requisitos para contratar con el Estado y en el contrato se advierte lo siguiente:

“Esta contratación estará sujeta a la aprobación y ajustes de obligatorio cumplimiento para el contratista por el Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Valle del Cauca.

Así las cosas, se debe contratar lo que se detalla a continuación y/o lo que surja durante la ejecución del contrato con el fin de cumplir con el objetivo referido, previa autorización por parte de la Jefe de la Oficina de Comunicaciones de la Gobernación del Valle del Cauca”.

En ese orden, ¿se trata de una nómina paralela?, ¿por qué se contrata a periodistas que hacen parte de algún medio de comunicación?, ¿quién controla lo que divulgan?, ¿se ha cumplido con el cronograma y la ejecución del contrato?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad