Regiones

El presidente Petro convocó a una reconciliación interétnica en la región caucana

El mandatario también invitó a las comunidades del Cauca a consolidar procesos para la transformación del país.

Petro se reunió con comunidades en Caldono y Santander de Quilichao, norte del Cauca. Crédito: Cric.

Petro se reunió con comunidades en Caldono y Santander de Quilichao, norte del Cauca. Crédito: Cric.

En el marco de la clausura Minga Política y Cultural por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Paz en Caldono, Cauca, el presidente Gustavo Petro, invitó a las organizaciones indígenas a avanzar en la reconciliación interétnica.

El mandatario explicó que la organización indígena tiene que resolver su conflictividad interna. “Necesitamos a esta comunidad en el centro del corazón del movimiento social. Los invito a la paz caucana, al diálogo social caucano, a aceptar una diversidad que puede ser incómoda, pero que al final es una riqueza; a construir el pacto interétnico que nos permita salir del Cauca a organizar a Colombia entera”, explicó.

Lea también: Gustavo Petro: “el principal enemigo del Gobierno está en su interior

En este espacio el presidente también invitó a los actores armados a participar de la construcción de un nuevo país, alejados de las armas. “Hemos convocado a los armados a pensar en la paz, a dejar la autodestrucción como nación, los hemos convocado, desarmados, a que participen en los diálogos regionales”.

En el departamento del Cauca el presidente también se reunió con la comunidad campesina y les propuso realizar una convención nacional campesina, en cualquier parte de Colombia, con el objetivo de trazar los planes de la construcción de ese movimiento social. “Esto implica ir a las regiones, a las veredas, asumir riesgos, organización y financiación para que la transformación agraria de Colombia sea una realidad, con la construcción del sujeto social de la reforma agraria en el país”, aseveró Gustavo Petro.

De igual manera, informó que se hace necesario organizar el movimiento de negritudes a nivel nacional y reglamentar la ley 70, una responsabilidad que por decreto tiene Francia Márquez , vicepresidenta de Colombia. Este anuncio lo hizo el presidente reunido con las comunidades afrodescendientes en Santander de Quilichao.

Le puede interesar: ¿Petro eliminará decreto que no lo deja estar en mismo lugar que la vicepresidenta?

De otro lado, destacó que la violencia es el principal enemigo de los caucanos y de los colombianos, “esa violencia que pulula, no solo en el Cauca, sino en muchas partes de Colombia, es la manera de distraer sanguinariamente al pueblo para que no se unifique en pos de cambiar la historia de Colombia. La violencia es nuestro principal enemigo. La paz es el camino que puede producir la transformación profunda de la historia de la nación”, puntualizó.

Finalmente Gustavo Petro, señaló que logrando la paz en el Cauca, transformando al Cauca se podrá salir de este departamento para buscar la transformación del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad