La W Radio

Actualidad

Director del DAPRE insiste que no hubo sobrecostos en compras en Presidencia

El director del DAPRE, Mauricio Lizcano, habló con La W sobre las compras que realizó el Gobierno para adecuar las casas privadas del presidente Petro y la vicepresidenta.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia DAPRE

De acuerdo con el contrato que se conoció hace algunas semanas suscrito por más de 173 millones de pesos que fueron destinados para la compra de sábanas, cobijas, televisores y plumones de plumas de ganso de 8 millones de pesos para las residencias privadas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, entre el sector político y la ciudadanía quiere conocer si hubo sobre-costos en dichas compras.

La W conversó con Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo De La Presidencia De La República, quien reafirmó que no hubo sobrecostos.

Lea también:

En principio, Lizcano recalcó que todos los gobiernos hacen unas compras públicas para la adecuación no de la casa de Chía del presidente ni de la vicepresidente, sino para “adecuar las casas del Gobierno”.

De este mismo modo, afirmó que este “este es el Gobierno que menos ha gastado en toda la historia” y agregó que el responsable de las compras fueron hechas por Colombia Compra Eficiente, entidad independiente.

“No hay sobre costos, ahí está el informe que mandó Colombia Compra Eficiente en el que se certifica que no hubo sobrecostos”, ultimó.

Director del DAPRE insiste que no hubo sobrecostos en compras en Presidencia

¿Cuales fueron los elementos del contrato?

Según el contrato, Presidencia adquirió 31 artículos, entre electrodomésticos y artículos para el hogar. La compra, que figura en el portal Colombia Compra Eficiente, evidencia la adquisición de un televisor Samsung de 85 pulgadas por $27′499.900 pesos y otro de 70 pulgadas por $10′867.000.

Casa de Nariño compró una licuadora de 10 velocidades que costó $1′846.000, una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine ($7′338.400) y dos cubiertas por $34′815.000 pesos.

Así mismo, para la Casa de Huéspedes de Cartagena se compraron dos cobijas con plumones de ganso por $8′159.800, cuatro acolchados tipo Duvet de 500 hilos por $11′560.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos ($8′440.000 pesos).

¿Qué es Colombia Compra Eficiente?

Es la tienda virtual del Gobierno en la que se administran todas las ofertas de la compra pública, teniendo en cuenta la demanda en el Estado. Asimismo, ofrecen el apoyo al Gobierno en las negociaciones internacionales en materia de compra pública y realizan estudios y estadísticas para mejorar la efectividad del sistema.

Puede leer:

Por medio de esta página, se realizan las ofertas de los productos que se busquen desde el Gobierno y se hacen los contratos justificando la compra.

¿Quién fue el proveedor de estos productos?

Se trata del empresario y comerciante Jaime Beltrán Uribe, quien desde 2020 ha tenido 139 contratos con entidades territoriales, especialmente en Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Sin embargo, nunca había vendido nada para una entidad pública.

Se conoció que el empresario tiene contratos individuales y contratos por medio de una empresa de muebles, denominada PolyFlex, que radica a su nombre en la Cámara de Comercio.