Denuncian cementerios clandestinos usados por bandas de microtráfico en Dosquebradas
Desde 2015 se han denunciado estos dos sitios en los que, al parecer, han enterrado cuerpos de personas asesinadas por ajuste de cuentas entre bandas.
Desde el municipio de Dosquebradas, Risaralda, se siguen denunciando situaciones bastante delicadas en materia de seguridad por cuenta, principalmente, del actuar de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes en varias zonas de la ciudad.
Muchos líderes sociales y comunales han recibido amenazas de muerte de manera constante por dar a conocer los delitos que cometen dichas bandas, y ahora, el concejal de este municipio.
Miguel Ángel Rave denuncia que, al parecer, hay dos cementerios clandestinos a los que son llevados los cuerpos de las personas que asesinan por ajuste de cuentras entre diferentes grupos. Uno de ellos, fue descubierto en el año 2015, pero las autoridades no continuaron con la investigación.
Le puede interesar:
- Sor Teresa Gómez reafirmó vínculos de exdirectiva del Incora con tierras despojadas
- Policía investiga a dos personas por caso de intoxicación masiva en Pereira
“La primera la abrieron en 2015 presionando a los del CTI, según ellos los perros habían detectado 48 - 50 puntos y solo sacaron tres o cuatro cuerpos y sellaron el caso que porque recibieron una llamada que decía que no se podía seguir haciendo excavación y que se tenía que cerrar el caso. Una de ellas está en un lote detrás del barrio Villamaría por el sector de Los Alpes y del otro me reservo el nombre por proteger al líder de la zona, pero fue en la comuna 9. Es muy raro que todos sepamos dónde están las ollas menos las autoridades”, manifestó.
Rave indicó que las amenazas que ha recibido están relacionadas con otros temas que ha denunciado, sobre todo hechos ligados a la comercialización y consumo de estupefacientes; situación que ya puso en conocimiento de las autoridades correspondientes.
“Ya están las denuncias en la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Procuraduría y ya está el esquema de seguridad. Las denuncias tienen que ver con pago de las EPS a hospitales, otra con tierras que son del municipio de Dosquebradas y bandas criminales se están apoderando de ellas para hacer parqueaderos y casas, son muchos lotes; y otro tema es el aumento del microtráfico y de consumo”, señaló.
Son bastante delicadas las situaciones de inseguridad y amenazas a líderes que se registran en el municipio de Dosquebradas y muchas de las víctimas lo que han denunciado es que no reciben respuesta oportuna por parte de las autoridades y aún no cuentan con esquema de protección.
Hasta el momento, entre Pereira y Dosquebradas hay más de 23 líderes sociales, sindicales, comunales, jueces de paz y víctimas del conflicto armado que tienen amenazas en su contra.