Aumento de las tasas de interés en EE.UU.,¿cuál es su impacto en América Latina?
William Maloney, economista en jefe del Grupo Banco Mundial para América Latina y el Caribe habló en La W sobre las proyecciones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Aumento de las tasas de interés en EE.UU.,¿cuál es su impacto en América Latina?
A propósito de las proyecciones del Banco Mundial para América Latina y Colombia, William Maloney, economista en jefe del Banco Mundial se refirió en La W sobre las diferentes percepciones de esta entidad y en Fondo Monetario Internacional.
“Es una cuestión de cómo se ven los próximos dos trimestres, en 2023 y 2024 estamos casi iguales, la diferencia con respecto a Colombia se debe a las tasas de interés y a la inflación”, explicó.
Cabe resaltar que el Banco Mundial anunció, en un nuevo informe, que el crecimiento económico de Colombia para 2022 será de 7.1% y 2.1 para 2023.
Con estos nuevos pronósticos, el organismo internacional rebaja en 1,1 puntos porcentuales (pp) las expectativas de la actividad económica del país para el próximo año y 0,5 pp para el 2024.
Por su parte, el FMI, de cara al cierre del 2022. anunció que el comportamiento del 2023 para la economía colombiana se ralentizaría hasta el 2,2%, rebajando su anterior pronóstico de 3,2%. No obstante, la expectativa de la entidad internacional es mayor a la que espera el Gobierno Nacional de 1,7%.
Lea también:
¿El nuevo Gobierno de izquierda influye en las proyecciones?
Maloney aseguró que entre sus pronósticos se incluyen las tasas de crecimiento, la G7, China, tasas de interés internacional, precios de materias primas y cuestiones cuantificables, por lo que mencionó que “es difícil cuantificar y hacer proyecciones sobre los gobiernos”.
Tasa de interés
En cuanto a las tasas de interés aseguró que, por ejemplo, en “Estados Unidos se han visto aumentos muy fuertes, que no solo implicaría un freno en la economía norteamericana, sino que, además, los bancos centrales de América Latina tienen que aumentar sus tasas de interés para defender su tipo de cambio”, explicó.
Recesión
Por otra parte, aseguró que la recesión en varias partes del mundo se podría evidencias debido a temas como la guerra entre Rusia y Ucrania, el lento crecimiento de China por su política para enfrentar el COVID-19 y el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos.
“Hay dos canales por los que la economía norteamericana afecta a Latinoamérica, uno es la tasa de interés y la otra es la tasa de crecimiento baja. Esto influirá en América Latina. Sin embargo, estamos proyectando 1.6 % de crecimiento para el 2023 en América Latina”.
Sobre Colombia aseguró que pronostican un 1%, lo que significa que no habría recesión.
Escuche la entrevista completa aquí: