Regiones

Hoy llega el presidente Petro al Cauca, la guardia indígena garantiza la seguridad

Más de dos mil guardias indígenas montaron un dispositivo de seguridad en Caldono, Cauca, por la visita del presidente Gustavo Petro.

La guardia indígena ya se encuentra en Monterilla, Caldono Cauca, esperando la llegada del presidente Petro. Crédito: Cric.

Con un amplio dispositivo de seguridad coordinado por más de dos mil guardias indígenas se cumplirá hoy la reunión entre comunidades ancestrales del departamento del Cauca y el presidente Gustavo Petro en el sector de Monterilla, territorio indígena de Kwet Kina, jurisdicción del municipio de Caldono, norte de la región caucana.

Lea también: Identificaron al hombre asesinado en zona rural de Caldono, Cauca

El mandatario de los colombianos llegará en horas de la mañana a un espacio donde se discutirán varias problemáticas de interés para el Gobierno Nacional y las organizaciones del suroccidente colombiano

Al respecto, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, señaló que todo está listo para recibir al mandatario. “Él podrá dirigirse a las comunidades y resolver algunas inquietudes que como organización indígena y algunos sectores tenemos”, explicó.

También señaló que más de dos mil guardias indígenas ya se encuentran en el sector vigilando el territorio y están en permanente comunicación con los encargados de la seguridad del presidente.

Por su parte, el secretario de gobierno del Cauca, Luis Angulo, aseveró que el mandatario también cumplirá una agenda con las comunidades negras y campesinas de la región.

Le puede interesar: Investigan si el incendio en Guapi Cauca sería el producto de una venganza

“El presidente se va a reunir con la comunidad campesina y afrodescendiente en el municipio de Santander de Quilichao. Bienvenida la llegada de Gustavo Petro, situación que ratifica la importancia que tiene el departamento del Cauca para el nuevo gobierno, el gobierno de la paz total”, aseguró Angulo.

Entre los distintos temas que se tratarán, las comunidades esperan que se llegue a acuerdos puntuales relacionados con la problemática de tierras.