De la Calle insiste en reformar el CNE, esta vez en la reforma política del Gobierno
Aunque su proyecto se hundió, ahora busca el aval en el proyecto que pasó a tercer debate.
Hoy se metió ‘en Kamila de 11 varas’ el senador Humberto de la Calle.
Él no se da por vencido y como ya le tumbaron su proyecto para sacar la politiquería del Consejo Nacional Electoral acudió a un plan B.
En medio de la reforma política del Gobierno presentó una propuesta, que ya fue respaldada por el propio presidente del Congreso, Roy Barreras, y que busca cambiar la forma de elección del organismo electoral.
Lea también:
La proposición pide cambiar la Constitución Política y que el Consejo Nacional Electoral esté compuesto por nueve miembros elegidos de una lista de 15 integrantes, producto de un concurso de méritos organizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.
De la lista de elegibles se seleccionarían tres miembros por la Corte Constitucional, tres miembros por la Corte Suprema de Justicia y tres miembros por el Consejo de Estado.
Y estos funcionarios tendrían las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades y derechos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, además tendrían un periodo institucional de seis años.
La idea es que esta propuesta se tenga en cuenta en el próximo debate, eso sí, depende de la voluntad de los representantes a la Cámara. Pero, por lo pronto, ya tiene a Roy Barreras al hombro.