Actualidad

CIDH investigará impunidad en caso de asesinado por M-19 en toma del Palacio

El órgano internacional evaluará la eventual responsabilidad del estado en la falta de determinación y judicialización de los responsables de la muerte y desaparición del administrador del edificio: Jorge Tadeo Mayo Castro.

M-19 y Holocausto del Palacio de Justicia. Foto: Colprensa

M-19 y Holocausto del Palacio de Justicia. Foto: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió investigación para evaluar la posible responsabilidad del estado en las investigaciones y judicialización de los responsables del homicidio del administrador del Palacio de Justicia, Jorge Tadeo Mayo, en medio de la toma de ese edificio cometida por el M-19.

De acuerdo con la denuncia presentada por la familia de Mayo ante la CIDH, más de 36 años después se mantiene un completo estado de impunidad, y las indagaciones sobre los responsables se mantienen solo en eso, en indagaciones, a pesar de que la Comisión de la Verdad sobre la toma señaló directamente al M-19 por el homicidio.

Además, argumentan también la eventual responsabilidad del estado debido a que la Fuerza Pública habría sido omisiva con supuesta información sobre las intenciones de la desaparecida guerrilla sobre tomarse el Palacio, y que solo en 2018 el cuerpo de Mayo fue exhumado.

“El peticionario agrega que el Estado no ha cumplido con demostrar que los hechos que debe investigar son complejos y que, aún si se aceptara que estos revisten de complejidad, ello no justificaría un plazo de treinta y cinco años sin que las investigaciones hayan arrojado ningún tipo de resultado” señaló la petición elevada ante la CIDH.

Ante esa realidad los Comisionados decidieron abrir la investigación internacional amparados en las décadas que agrupan las familias buscando justicia sobre los responsables, y las pocas respuestas que han recibido desde el estado (a pesar de que este argumentó que no debía admitirse la denuncia porque la investigación no ha concluido).

La Comisión valora que desde el inicio del proceso penal pertinente hasta la fecha habrían transcurrido más de treinta y seis años y que, según la última información del peticionario no controvertida por el Estado, el proceso permanecería aún en etapa de indagatoria. La Comisión además valora que no obra información en el expediente que indique los familiares de la presunta víctima hayan sido responsables por dilatar el proceso” concluyó la CIDH.

La Comisión indicó, entonces, que investigará las falencias del estado en sus deberes de investigar sobre los responsables del homicidio de Mayo Castro, y en dado caso de hallar responsable al estado fijará las reparaciones correspondientes sobre los derechos transgredidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad