Judicial

Cárcel para ‘El Niche’, presunto responsable de homicidios en Bajo Cauca antioqueño

En la investigación se estableció que los cuerpos de varias víctimas habrían sido lanzados al río Nechí para evitar que fueran ubicados por las autoridades.

Imagen de referencia. Foto: GettyImages. / Choochart Choochaikupt / EyeEm

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, obtuvo abundante material de prueba para poner en evidencia a Jeinner Gómez Márquez, alias El Niche, Negro o Maicol, presunto articulador de homicidios y otras actividades delictivas para la subestructura Uldar Cardona Rueda del ‘Clan del Golfo’.

Este hombre, al parecer, ejecutaba asesinatos selectivos en medio de una confrontación armada con otras estructuras ilícitas o contra personas que se resistían a las órdenes y restricciones que intentaban imponer los máximos cabecillas del grupo ilegal.

La evidencia técnica recopilada indica que El Niche, Negro o Maicol sería el responsable de, por lo menos, 10 crímenes ocurridos este año en la región del Bajo Cauca antioqueño. En la mayoría de estas acciones las víctimas fueron secuestradas, torturadas y, posteriormente, lanzadas al río Nechí, que desemboca en el río Cauca.

Lea también:

Las víctimas del posible actuar criminal de este señalado integrante del ‘Clan del Golfo’, entre ellas cuatro menores de edad, eran habitantes de El Bagre (Antioquia). En siete casos, los cuerpos fueron ubicados por las autoridades en las aguas del afluente principal con muestras de violencia.

En el curso de la investigación se estableció que Jeinner Gómez Márquez habría sido uno de los promotores de los actos terroristas contra la población civil, el comercio, el sector transportador y la fuerza pública, luego de la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos. Al parecer, ordenó la quema de tres motocicletas de la Policía Nacional, el pasado 22 de julio, en El Bagre.

En este sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.