Actualidad

Julia se convirtió en huracán categoría 1

El Centro Nacional de Huracanes informó los detalles de la tormenta Julia en su paso cerca de las islas de San Andrés y Providencia.

Tormenta tropical Julia. (Photo by various sources / AFP) / -

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Julia se ha convertido en un huracán en su paso cerca de las islas colombianas de San Andrés y Providencia.

Lea también en La W:

“Los datos de la NOAA y los aviones de reconocimiento de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Julia se ha convertido en un huracán a su paso cerca de las islas de San Andrés y Providencia”, informaron en redes sociales.

Por su parte, el Ideam en Colombia confirmó esta información sobre el huracán Julia del Centro Nacional de Huracanes.

“Confirmamos de acuerdo al último reporte del NCH la declaración de Julia como huracán justo en el momento en que pasa por la isla de San Andrés, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza a una velocidad de 28 kilómetros por hora. Continúa el estado de alarma”, aseguró la entidad.

También se conocieron imágenes satelitales de la llegada del ahora huracán Julia sobre la isla de San Andrés.

Se espera que Julia genere “vientos con fuerza de huracán y una marejada ciclónica peligrosa en áreas donde el centro del sistema cruce las islas (del caribe) esta noche y se mueva sobre tierra en Nicaragua el domingo”, agregó el CNH.

Ante el avance de Julia, Colombia declaró la “alerta máxima” en San Andrés, isla que forma parte del archipiélago colombiano, donde viven unos 48.000 habitantes.

El CNH advirtió además que las lluvias durante el fin de semana podrían provocar “inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo” en Centroamérica.

Ante ello, los países de la región declararon diferentes niveles de alerta.

Alertas y medidas de precaución en el Caribe por el huracán Julia

En El Salvador, las autoridades declararon una alerta naranja para todo el país, que implica la activación de las unidades de socorro y evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo.

En Panamá, el Servicio Nacional de Protección Civil estableció alerta amarilla, incluida la provincia del Darién, zona selvática, fronteriza con Colombia, por donde cientos de migrantes pasan diariamente en su ruta hacia Estados Unidos.

Sólo la provincia de Panamá, donde se ubica la capital, se mantiene en alerta verde.

Honduras declaró alerta amarilla. Las autoridades anunciaron que para asegurar la “vida de las personas” que viven en el valle de Sula (norte), se realizaron “descargas preventivas controladas” de agua en la principal represa hidroeléctrica del país, El Cajón, con una superficie de 94 km2.

En Guatemala, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, declaró este sábado alerta roja en todo el país.

El presidente Alejandro Giammatei pidió a las instituciones que estén listas para atender una emergencia.

A finales de 2020, los huracanes Eta e Iota azotaron Centroamérica dejando al menos 200 muertos y otros tantos desaparecidos, así como millones de dólares en pérdidas.