Indígenas recuperaron a un joven que raptaron hombres armados en el Cauca
Los hechos se registraron en el resguardo de Honduras de Morales, Cauca.
El cabildo indígena del resguardo de Honduras del municipio de Morales Cauca informó que Nicolás Figueroa Garzón, víctima de secuestro por parte de un grupo armado fue recuperado por la guardia indígena y que se encuentra en buen estado de salud y bajo protección del resguardo.
Al respecto, el alcalde de Morales, Víctor Felix Sabogal, explicó que inicialmente se reportó la desaparición de un joven, oriundo de la ciudad de Popayán.
Lea también:
- Asesinaron a un líder social y su escolta en el norte del Cauca
- Incendio de Guapi, Cauca, habría sido causado por disputas entre grupos armados
“Cuando conocimos los hechos, informamos a las autoridades, convocamos a un consejo extraordinario de seguridad para analizar mejor la situación y pusimos en alerta a las autoridades indígenas”, dijo el mandatario.
Antes de esos hechos, el joven que fue secuestrado, al parecer, intentó hurtar una motocicleta del resguardo. Por ese hecho fue detenido por la guardia indígena y luego liberado por no pertenecer a las comunidades ancestrales. En esos momentos habría sido raptado por un grupo armado al margen de la ley que pretendía ajusticiarlo.
La presión de la guardia indígena logró que los actores armados liberaran a Nicolás Figueroa.
Alejandro Casamachín, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, explicó que, “como se lo habían llevado la guardia y las autoridades indígenas reaccionaron para lograr recuperarlo en el marco de la defensa de la vida, ya se han registrado varios casos”.
Nicolás Figueroa se encuentra en custodia de la Guardia indígena.
Las autoridades ancestrales continúan rechazando el accionar de los grupos armados al margen de la ley y manifestaron que seguirán realizando actividades de control territorial para que prevalezca la vida.