Economía

Estraval: fallo fiscal por $25.821 millones contra exdirectivos de Banco Agrario

La Contraloría aseguró que la pirámide de Estraval demoró las transferencias de las cuotas recaudadas, de la compra de cartera que hizo el Banco Agrario.

Policía frustró robo del banco Agrario en el municipio de Tibú

La Contraloría profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $25.821 millones contra dos exdirectivos del Banco Agrario y Estraval, pues el Banco compró la cartera de libranzas a descuento la cuestionada firma Estraval el 17 de junio de 2014.

Pues la firma incurrió en mora en las transferencias de los flujos de cartera recibida, desde abril de 2015 hasta marzo de 2016.

Es decir, comenzó a demorar las transferencias de las cuotas recaudadas, y el Banco no tuvo en cuenta eso para advertir de riesgos en el cumplimiento de ese contrato.

Entre las irregularidades que encontró el ente de control está:

• Flujos de los pagarés vendidos a los clientes que no generaron la rentabilidad prevista.

• Una misma libranza fue vendida varias veces.

Puede leer:

• Libranzas sin recaudo y con pago a los inversionistas.

• Y libranzas con recaudo inferior al pago realizado a los inversionistas.

Y hasta junio de 2016 el Banco Agrario adoptó la determinación de revocar el mandato de administración y recaudo de cartera, pero la Contraloría reprochó esa decisión tardía de asumir directamente el cobro de cartera, cuando ya Estraval estaba en liquidación judicial ante la Supersociedades.

Las Cooperativas se negaron a aceptar esta solicitud del Banco argumentando que esos dineros se encontraban a disposición de la Superintendencia, en atención a que se trataba de recursos que fueron objeto de medida cautelar en contra de la firma de valores.

Por este daño fiscal derivado de esta operación, tendrán que responder María Magdalena Fandiño Beltrán y Rosmery Malaver Figueroa, en su momento vicepresidente de Banca Agropecuaria y Gerente de Ventas de Banca de Consumo del Banco Agrario, respectivamente, y la firma Estraval.

Recordemos que según la Fiscalía, la pirámide de Estraval, captó al menos 600.000 millones de pesos de inversionistas de la comercialización de libranzas.