Regiones

Declaran estado de advertencia en San Andrés y Providencia por posible huracán

El “estado de advertencia” significa que se empiezan a preparar las medidas de emergencia para los puertos, manejo del hospital de San Andrés.

SAN ANDRÉS ISLAND, COLOMBIA - DECEMBER 17: A general view of the Johnny Cay Regional Park, home to a wide variety of Iguanas in San Andres Islands, Colombia on December 16, 2020. The island of San Andrés has been for years the paradise of the sea of the seven colors, offering itself as an outstanding beach, breeze, and sea destination, however, this offer has been renewed to offer different experiences including activities such as kayaking, fauna, and diving. (Photo by Juancho Torres/Anadolu Agency via Getty Images) / Anadolu Agency

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró este jueves en estado de “advertencia” al archipiélago de San Andrés y Providencia ante el eventual paso de una onda tropical que podría alcanzar la categoría de huracán entre la noche del próximo sábado y la mañana del domingo.

El Ideam ha declarado en categoría de advertencia al archipiélago de San Andrés y Providencia por un fenómeno climático que puede llegar a convertirse en huracán el fin de semana”, dijo la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Le puede interesar

El “estado de advertencia” significa que se empiezan a preparar las medidas de emergencia para los puertos, manejo del hospital de San Andrés, como también el fortalecimiento de refugios.

La funcionaria agregó en un comunicado que, “por lo tanto, se está realizando un simulacro de huracán en la isla” y ya se reunió el Comité de Emergencias “para empezar a hacer la preparación independientemente si esta depresión tropical se torna realmente en un huracán o no”.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, explicó que “de acuerdo con la evolución del sistema, mañana viernes estaríamos conectados nuevamente con los consejos municipales”.

Puntualizó que en Providencia se deben utilizar los refugios que ya se encuentran construidos. Entre las recomendaciones dadas por la Ungrd está el alistamiento para responder de manera eficaz frente a la tormenta o huracán.

El posible paso del huracán genera eventos como fuertes vientos, tormentas eléctricas y oleajes por encima de lo normal.

Durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 2020, el huracán Iota de categoría 5 arrasó con la isla de Providencia, cuya infraestructura se dañó en un 98 %, cuatro personas murieron y más de 5.000 personas resultaron damnificadas.