Sigue La W

Regiones

Estas son las restricciones establecidas para la llegada del huracán a San Andrés

Javier Pava, director Nacional de la Unidad de Gestión del Riesgo, explica cómo se están alistando para esta tormenta tropical.

Estas son las restricciones establecidas para la llegada del huracán a San Andrés

Luego de que el ciclón tropical Trece se convirtiera en la tormenta tropical Julia, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una advertencia de huracán en San Andrés y Providencia.

Se estima que en caso de convertirse en huracán, sería de categoría 1, que aunque es la más baja, provocaría afectaciones en la isla.

Cabe recordar que el archipiélago de San Andrés también enfrentó un fenómeno de estos en categoría 4 en 2020.

Sigue La W habló con el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Javier Pava, quien aseguró que se están tomando algunas restricciones en pro de proteger la vida de los turistas y ciudadanos de la isla.

“Nosotros tenemos un sistema nacional del gestión de riesgo de desastres con el que se da apoyo y atención a las familias de la isla cuando lo requieran”, explicó.

Le puede interesar:

Además aprovechó para solicitar a las organizaciones y empresas que activen planes de respuesta para brindar apoyo al que lo requiera.

Asimismo, aconsejó a los ciudadanos a que empiecen a cubrir todos los techos y ventanas que puedan verse afectados por los vientos que llegarán a la isla.

En referencia a las actividades pesqueras y de navegabilidad que según Pava, se ven afectadas en medio del fenómeno por las fuertes lluvias y oleajes que puede llegar a provocar, afirmó que son las autoridades territoriales las que deben tomar una decisión frente a las restricciones que se tomarían.

Sin embargo, anunció que el Gobernador decretó toque de queda desde el medio día del sábado y hasta la noche del martes para todo el territorio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para garantizar el cuidado de cada uno de los presentes en la isla.

Pava recalcó que aunque existe mucho temor, se podría afirmar que al ser uno más bajo que el del 2020, se sienten listos para enfrentarlo confiando en que no suba de categoría en caso de que llegue a convertirse en huracán.

Sigue La W también habló con Andrea Padilla, quien hace parte de uno de los refugios privados de la isla y que en el momento, atraviesa una gran preocupación, pues aseguró que cuenta con más de 80 animales y que no tiene los suficientes guacales y refugios para ellos.

“Necesitamos guacales, tenemos demasiados animales, necesitamos ayuda de la isla para poder refugiarlos”, dijo Padilla.

En el último informe, el Ideam, emitió alerta máxima de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina e informó que es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más.

Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera, se vería un incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas.

Reviva la entrevista completa aquí: