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Proponen ley para democratizar medios de comunicación: ¿en qué consiste?

Sigue La W conversó con congresistas sobre el borrador que se está analizando para “democratizar” los canales de comunicación y no “controlar”.

Congreso de Colombia. Foto: Colprensa / Colprensa

Desde el Congreso de la República se está analizando el borrador de una propuesta de reforma a la ley de medios.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo principal es “democratizar” los canales de comunicación. Sin embargo, desde algunos sectores han criticado que esta propuesta sería una forma de “controlar”.

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¿Qué dice la propuesta?

Según los primeros detalles que se han conocido de este borrador, buscaría ofrecer mejores condiciones de trabajo y oportunidades a medios comunitarios y alternativos, aunque el proyecto se presentará, formalmente, el próximo año.

Robert Daza, senador del Pacto Histórico, se refirió sobre este proyecto y los aspectos que pretenden mejorar en los medios de comunicación alternativos.

“Es una iniciativa de legislación popular, los proyectos han sido con participación de las personas que están siendo afectadas y trabajan en estas situaciones. Hablamos del tejido de comunicaciones a lo largo y ancho del país para que puedan tener acceso a financiación por parte del Estado y a algunas regulaciones porque cuando empiezan a trabajar hay unas regulaciones en las veredas que no les permite”, aseguró el senador Daza.

El congresista también aclaró que no se trata de una forma de controlar lo que ocurre en los medios comunitarios. “No estamos tratando de controlar el ejercicio de la comunicación, sino que haya el acceso a las personas y a las iniciativas”, contó Daza.

Eduard Sarmiento, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, también reiteró el llamado del senador.

“No nos queremos meter con los contenidos, pero sí es importante que los recursos estatales y de pauta también terminen en estos espacios y programas populares que terminan siendo estigmatizados y perseguidos. Queremos democratizar, en últimas, el acceso a la información y la comunicación”, dijo Sarmiento.

En cuanto al acceso a la información, indicó que se quiere trabajar para que los medios alternativos cuenten con las mismas posibilidades que los grandes grupos.

“Estamos apuntando a fortalecer procesos comunicativos y la acumulación de beneficios que les permita a ciertos grupos acaparar el espectro. El 78% de la audiencia la tienen 8 grupos de medios. No queremos ir contra los grandes medios, sino a favor de los estigmatizados y abandonados por el Estado”, expresó Sarmiento.

¿Qué pasará con el espectro?

A propósito del futuro de la regulación y entrega del espectro electromagnético, el congresista Sarmiento también se refirió.

“Estamos en un proceso de construcción y se está evaluando el tema del espectro, pero no se ha decidido, se habla de una especie de redistribución”, reveló el representante a la Cámara Eduard Sarmiento.

¿Habrá un cobro de impuesto a las plataformas digitales?

En la conversación también se refirieron a un posible cobro de impuesto en las plataformas digitales, como por ejemplo las aplicaciones de streaming.

En este proyecto para nada se está hablando de tributación, seguramente en la reforma se tiene evaluado este tema. Este proyecto irá a la Comisión Sexta donde se habla del tema de las comunicaciones, ese artículo no cabe en la proyección que le estamos dando a este proyecto de medios”, aseguró Daza.

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