Regiones

Presunto jefe de finanzas de AUC condenado por homicidio se encuentra en libertad

La W conoció el fallo que condena al señalado jefe de finanzas de AUC a 390 meses de prisión.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Getty Images

Pese a que en primera instancia fue condenado por el delito de homicidio en persona protegida, Darío Laino Scoppetta, también mencionado como alias ‘M1′, ‘JM’, ‘José Miguel’ y ‘Ojos Azules’, señalado como presunto jefe de finanzas de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, se conoció que permanece en libertad.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, por el asesinato de un exempleado de la Alcaldía de Barranquilla, en hechos sucedidos en 2001.

En el documento se resuelve Condenar a Scoppetta a 390 meses de prisión y a una multa de 2.750 S.M.L.M.V y una inhabilidad para desarrollar el ejercicio de funciones públicas por un periodo de 195 meses “en calidad de coautor del punible de homicidio en persona protegida”.

Lea también en La W:

De la misma manera, se declaró que no había lugar para concederle al sentenciado el beneficio de la condena de ejecución condicional, ni la prisión domiciliaria, por no concurrir en su favor “los requisitos establecidos en los artículos 63 y 38 B del Código Penal”, por lo que se reiteró la orden de captura en su contra.

Cabe mencionar que, aunque en los hechos, la víctima fue atacada con arma de fuego cuando se encontraba con su familia, se determinó que Laino Scoppetta había sido el perpetrador del crimen.

Por su parte, el penalista Miguel Ángel del Río cuestionó públicamente que, pese a la condena vigente, este se encuentre en libertad.

“Es increíble que en este país un hombre como Darío Laino Scoppetta, uno de los jefes paramilitares más poderosos del país, ganadero barranquillero con orden de captura vigente por parte del juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá por homicidio en contra de persona protegida, esté en libertad, y no solo eso, sino que haya ido a la Fiscalía 5ta Especializada de la ciudad de Barranquilla a una diligencia de indagatoria y que ni si quiera la propia Fiscalía haya podido capturarlo. Es el mundo al revés”, afirmó Del Río a La W.

Finalmente, como apoderado del caso De Silvestri, aseguró que hay una deuda con las víctimas.

“Le solicitamos a la Fiscalía, le solicitamos a la Policía y a todas las autoridades que se capture al señor Laino Scoppetta que anda por las calles de Barranquilla como si nada le pasara. Un hombre de extrema peligrosidad que debe responder por múltiples crímenes y muchas investigaciones”, mencionó.