La alcaldesa Claudia López confirmó el inicio de la megaobra Lagos de Torca

Tras 18 años de espera, el ambicioso proyecto verá la luz.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Twitter Alcaldía de Bogotá.

Bogotá

Cerca de 1.803 hectáreas de suelo serán la apuesta público-privada por construir la ciudad del futuro, que buscará la restauración de la relación entre el medio ambiente y la generación de condiciones óptimas de habitabilidad, transporte, infraestructura, empleo, entre otras.

Las obras iniciaron formalmente con la construcción de la Avenida Polo Occidental, el sendero ambiental Chamicero y varios proyectos de vivienda en la zona.

Le puede interesar:

La avenida Polo Occidental logrará la conexión entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá, beneficiando cerca de 1 millón 200.000 personas, a través de un trazado que descongestiona la zona norte de la capital.

En esta obra se invertirán más de 118.000 millones de pesos y marcará el inicio de la construcción o modificación de 13 vías de alto tráfico. Además, se estableció que todas las vías en Lagos de Torca tendrán ciclorrutas para garantizar la movilidad segura de los biciusuarios. En total, se construirán 44,3 km de ciclorutas en las vías locales dentro del proyecto, lo cual equivale a la distancia entre el centro de Bogotá y el municipio de Cajicá.

Por otra parte, el sendero Chamicero conectará los elementos de la estructura ecológica principal presentes en Lagos de Torca bajo principios de urbanismo sostenible en la que los habitantes podrán interactuar de manera directa con la naturaleza.

Para el sendero se planean invertir cerca de 2.200 millones de pesos. Este sendero se constituye en la primera intervención del Humedal Torca – Guaymaral para que cumpla con su función de amortiguación hídrica y reducción del riesgo de inundación y afectación socioeconómica y ambiental del sector.

En términos de vivienda, se espera la construcción de 135.000 viviendas, de las cuales 30.540 serán Viviendas de Interés Prioritario y 38.900 de Interés Social.