Ecopetrol se rebela contra proyecto del Pacto Histórico que prohíbe el fracking
La compañía le envió al Senado un duro concepto donde advierte las afectaciones que generaría el proyecto de ley.
Hoy se metió ‘en Kamila de 11 varas’ el proyecto de ley del Pacto Histórico que prohíbe el fracking, además de la exploración y la producción de los Yacimientos No Convencionales de hidrocarburos.
Conocimos un duro concepto que le envió Ecopetrol a la senadora Esmeralda Hernández donde expresa serias preocupaciones frente a la propuesta, que es apoyada por el Gobierno.
La compañía advierte que de aprobarse, en los términos en que está planteada, las operaciones de tipo convencional que adelanta la industria de hidrocarburos se verían afectadas, su rentabilidad disminuiría, la renta nacional por impuestos y dividendos percibidos se reduciría considerablemente y se afectarían las regalías de las entidades territoriales.
Puede leer:
Es más, anticipó que disminuirían sus ingresos y utilidades, y los ingresos que recibe el Estado en materia de impuestos y dividendos teniendo en cuenta su participación en la empresa.
Por otra parte, señaló que la inversión social que realiza el sector de hidrocarburos también puede verse afectada y resaltó la necesidad de analizar los posibles beneficios económicos que dejarían de percibirse si se concreta la prohibición.
Por último, aseguró que se podría vulnerar el derecho a la libre empresa al prohibir una actividad económica legítima y permitida en el ordenamiento jurídico colombiano, lo que coartaría el esfuerzo empresarial y la posibilidad de concurrir al mercado mediante esa actividad.
Ya veremos qué de todo esto tiene en cuenta el Congreso porque, además, Ecopetrol dio un parte de tranquilidad sobre el impacto ambiental.