Seguridad ciudadana en el país: principales retos de la Policía Nacional
En Sigue La W, el general Javier Martín Gámez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, habló sobre los desafíos en materia de seguridad: corrupción, políticas públicas, microtráfico e inseguridad.
En el Foro Prisa Media: Desafíos de la seguridad, participaron diferentes personalidades del país como Iván Velásquez, ministro de Defensa; Gustavo Duncan, profesor e investigador de la Universidad EAFIT; Jairo Matallana, gerente del área Paz, Justicia y Reconciliación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.
Entre los temas que se abordaron en el foro, en materia de seguridad ciudadana, fue el microtráfico, una de las principales causas de inseguridad y homicidios en diferentes ciudades del país.
En ese sentido general Javier Martín Gámez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, explicó en Sigue La W cuáles son los desafíos que debe enfrentar esta institución para garantizar la seguridad en todo el país.
Corrupción en la Policía Nacional
En cuanto a la corrupción que se presenta al interior de la Policía Nacional, el general aseguró que la institución ha sido una de las abanderadas en contra de la falta de transparencia, que afecta el proceso de integridad de la Policía.
“Somos nosotros quienes los hemos capturado y puesto a disposición judicial, los hemos separado de la Policía Nacional”, señaló.
No obstante, manifestó que estas prácticas se siguen presentando y que, pese a ser conductas individuales, afectan la imagen de la institución.
Le puede interesar:
- Presidente Petro vs. Banco de la República: ¿quién tiene la razón?
- Los retos que tendrá el Gobierno en la venta de propiedades de narcos y la mafia
- Reanudan diálogos con el ELN, el logro del Gobierno de los 100 días
- Gustavo Petro responde a críticas por cuestionar al Banco de la República
- Subir las tasas de interés para contener la inflación, no sirve: presidente Petro
Políticas Públicas
Otro de los puntos clave es el acompañamiento del Gobierno Nacional a la fuerza pública, “por supuesto que tenemos que hacer parte del marco de políticas públicas, pero a veces hacen falta y en ese sentido seguimos insistiendo en la necesidad de que se implementen y se pongan en funcionamiento. No quiere decir que nosotros (la Policía) no estemos haciendo un buen trabajo, pero se requieren para perfeccionarlo y para que el servicio de la Policía sea más eficiente y poder luchar contra los fenómenos delincuenciales”.
Microtráfico
Por otro lado, el general se pronunció sobre el microtráfico, otro gran reto de Policía Nacional.
“Tenemos un enorme problema con el microtráfico en Colombia, pero la cuestión no es pensar en si estamos ganando o perdiendo la batalla, porque cuando hablamos de problema de microtráfico todo el mundo le echa el ojo a la Policía (…) El trabajo que estamos haciendo es mayúsculo, la Policía hace grandes cosas”, señaló.
Sin embargo, mencionó que la Policía “no tiene la capacidad para controlar todo el microtráfico”.
Explicó que para acabar este fenómeno trabajan desde 3 procesos:
- Actividad disuasiva
- Prevención con programas de participación ciudadana
- Procesos investigativos desde la Dirección de Inteligencia Policial
Inseguridad
Por último, sobre la percepción ciudadana de la inseguridad en ciudades como Bogotá, señaló que la Policía comete fallas, “pero también podría hacer un listado de las cosas buenas que hacen (…) estamos frente a una problemática en la sociedad bastante compleja, esto es una realidad. Nosotros hacemos nuestro mejor esfuerzo, nuestra misión es dar la mayor tranquilidad posible”.