“Fiesta” en La Picota comenzó el 19 de septiembre y con autorización: Procuraduría
Javier Sarmiento, procurador delegado de Derechos Humanos, dijo en La W que tristemente se cambian las personas de los cargos, pero es cíclico ese círculo de corrupción al interior de los establecimientos carcelarios.
Procuraduría le pone la lupa a irregularidades por fiesta en La Picota
El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento habló en La W acerca de los nuevos hallazgos en la cárcel La Picota, en donde se estableció que hubo autorización del penal para celebrar el día de la Virgen en las Mercedes y que la “fiesta” empezó el 19 de septiembre.
Después de la fiesta que con bombos y platillos se celebró en el pabellón de extraditables, y aparentemente hasta contó como invitados con algunos artistas, el ministerio Público estuvo con una comisión delegada hasta las 8:00 de la noche en el penal para encontrar más detalles en la investigación.
Lea también en La W:
Por lo que el procurador Javier Augusto Sarmiento, encargado de esta comisión, contó en La W que no solo entraron los artistas vallenatos, sino también artistas de otros géneros. También que se contaba con autorización de La Picota para celebrar el día de la Virgen en las Mercedes, y que la fiesta no comenzó el 24 de septiembre, sino que se tienen registros que empezaron desde el 19 de septiembre hasta el 26 de septiembre.
“Es repetitivo este tipo de fiestas, de conductas, el ingreso de licor, aparatos electrónicos y demás y justamente en ese sentido realizamos una inspección disciplinaria en el establecimiento La Picota”, señaló Sarmiento.
También se refirió a la manera en que se pueda ir más allá de este hecho específico que tendrá sus respectivas sanciones.
“Requiere un tema estructural con unas reformas al régimen penitenciario y carcelario y acá es muy importante también el compromiso del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec, porque justamente son los que deben dar las ordenes, cumplir las normas y hacerlas cumplir. Por ejemplo en el caso Carlos Mattos proferimos pliego de cargos, esas personas fueron suspendidas, en el caso ´Matamba´ suspendimos también 55 integrantes del cuerpo de custodia, pero tristemente vemos que se cambian las personas de los cargos, se suspenden, pero es cíclico ese círculo de corrupción al interior de los establecimientos carcelarios y penitenciarios”, enfatizó el procurador.
Recordemos que la Procuraduría llamó a declarar bajo juramento a la cantante Ana del Castillo, porque al parecer habría estado al interior de la cárcel a finales de septiembre cuando se llevó a cabo esta fiesta evidentemente irregular y la explicación la tendrá que dar en una sede del Ministerio Público en Valledupar junto al Mono Zabaleta, el acordeonero Daniel Maestre, el mánager Fabio Quiroz y el cantante Churo Díaz.
El ministerio Público también investiga a ocho funcionarios del Inpec por permitir el ingreso de varios elementos prohibidos al penal.
Procuraduría le pone la lupa a irregularidades por fiesta en La Picota