¿En qué va la polémica del incremento de hasta 40% en los pasajes Tunja – Bogotá?
El Ministerio de Transporte advirtió que investigará la decisión, mientras la empresa dice que no está inflando los costos.
No para la polémica en Boyacá por el aumento de los pasajes de $25.000 a $35.000 en la ruta Tunja – Bogotá por decisión de la empresa Coflonorte al punto que concejales, congresistas boyacenses pidieron que la Superintendencia de Transporte interviniera, de hecho, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que se va investigar.
A través de un comunicado los concejales en Tunja rechazaron las alzas que calificaron como desmesuradas en casi 40% en el caso de Tunja - Bogotá subió $10.000.
En su momento el cabildo municipal pidió a la Superintendencia de Transporte, vigilar y controlar las actuaciones de las empresas que prestan el servicio de transporte intermunicipal.
"Entendemos la situación financiera de las empresas de transporte intermunicipal quienes también se vieron impactadas por la pandemia sin embargo creemos que la solución no es tocar desmedidamente el bolsillo de los usuarios sino llegar a acuerdos que puedan beneficiar a las dos partes", señalan los concejales tunjanos
Por su parte, el representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, dijo que es injustificable el alza del precio, afectando estudiantes, campesinos del departamento y dijo que anunciaría acciones.
La senadora boyacense Carolina Espitia, dijo que se hiciera pública la estructura de costos la fundamenta las alzas.
“Que se tenga en cuenta las condiciones económicas reales de los boyacenses de los boyacenses de estrato 1, 2 y 3”, dijo Espitia.
Le puede interesar: Docentes ocasionales y directivos de la Uptc logran acuerdos para levantar paro
Óscar Cuadros gerente de Coflonorte, insiste que no es una decisión arbitraria e invitó a tomar un café a los congresistas para debatir la realidad de la empresa.
Entre tanto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, advirtió que se van a investigar las denuncias que se están realizando por un aumento exagerado en el precio, que no tienen información de que la empresa Coflonorte hubiera presentado esta estructura de costos y que por eso ordenó abrir una indagación para verificar qué ocurrió, para las medidas del caso.
Así mismo, Reyes ordenó a la Superintendencia de Transporte que verificara el cumplimiento de la norma frente a la estructura de costos, para velar por los derechos de los usuarios, reiterando que, si no se cumplen los términos ni el debido proceso, van a imponer las sanciones a las que haya lugar.
Ante lo dicho por el ministro, el gerente Cuadros, dijo que tienen todo para defenderse: sostuvo que no tienen de que preocuparse porque todo en sus cuentas ha sido presentado de manera transparente y calculada desde hace varios meses, niegan que el incremento sea caprichoso o arbitrario, y dicen estar tranquilos, pues en sus documentos y estructuras de costos, no hay nada ilegal.
“El Ministerio está en todo su derecho de abrir la investigación, nosotros estamos tranquilos porque las estructuras de costos que publicamos, son las reales, las actuales, no hay nada que estemos inflando, los costos fueron analizados con detenimiento y no fue un tema que se tomó de un día a otro, sino que llevábamos varios meses haciendo seguimiento y consideramos ya era hora de subir el pasaje, porque el desequilibrio se empezaba a notar”, dijo.