La W Radio

Actualidad

Viva defiende la alianza que busca con Avianca, asegurando que no habrá monopolio

En entrevista con La W, el CEO de Viva, Félix Antelo, expresó que la aerolínea necesita que llegue el respaldo de un nuevo accionista para seguir vigente en el mercado.

Con esta aprobación aseguraremos precios bajos: CEO de Viva sobre unión con Avianca

En entrevista con La W, Félix Antelo, CEO de Viva, se pronunció sobre lo que viene ocurriendo con la aerolínea low cost y lo que se espera de llegar a aprobarse la alianza que se solicitó ante la Aerocivil con Avianca pero que desde diferentes sectores y otras compañías aéreas ha sido objeto de críticas.

Así las cosas, Antelo aseguró que actualmente ya está disponible toda la información que se le solicitó a la aerolínea por parte de la Aerocivil. Allí dijo: “nosotros estamos colaborando como lo hemos venido haciendo desde un inicio para ojalá obtener de la mano de la más precisa y oportuna información posible esta aprobación”.

Lea también en La W:

Antelo dejó claro que actualmente Viva es de los mismos accionistas que también son los mayores accionistas de Avianca, lo que permite tener un gran soporte de experiencia y fortaleza, dejando claro que en el negocio que se busca cerrar entre las dos aerolíneas también se espera mantener la línea de negocio low cost y la marca Viva, defendiendo así lo que hasta la fecha se ha logrado como empresa, incluyendo desde luego los cientos de empleos que genera.

Como defensa de los ataques de los que viene siendo objeto la búsqueda de la alianza con Avianca, Viva empezó manifestando que ese tipo de negocios es algo muy recurrente en el actual mercado aéreo del mundo donde una empresa tradicional permite que una low cost llegue a apoyarle, siempre buscando el beneficio de los pasajeros y permitiendo que el modelo de bajo costo siga desarrollándose en el mundo.

Así mismo, frente a los comentarios que aseguran que la unión entre Avianca y Viva darán paso a la aerolínea de bajo costo más grande de la región que a su vez pondrá en jaque a las otras compañías aéreas que se encuentran en el sector, el CEO de Viva dijo: “lo que queremos enfocarnos desde Viva es en lograr que esta alianza se apruebe, lograr que Viva siga creciendo, siga saliendo adelante y ojalá siendo muy sincero y en línea de lo que se mencionaba antes, poder hacer en los próximos 10 años lo que hicimos en estos primeros 10, ese es el objetivo que tengo desde Viva”.

Frente a las otras aerolíneas que han pedido a la Aerocivil que desapruebe la alianza propuesta, Antelo dijo: “efectivamente se han utilizado términos como monopolio, posición dominante, a mí me gustaría hacer una claridad y ser muy contundente en esto; en Colombia operamos 8 aerolíneas en el mercado nacional, son más de 25 aerolíneas en el mercado internacional, este es un mercado abierto que ha recibido nuevos competidores todos los años, nosotros empezamos hace 10 años”:

También agregó: “acabas de dar el ejemplo de Ultra Air que empezó a volar este año, este es un mercado abierto para que vengan más aerolíneas a volar y eso no va a cambiar hacia el futuro; lo que si va a cambiar si esta alianza se aprueba va a haber una Viva Air mucho más fortalecida que va a poder seguir dando su modelo de bajo costo en Colombia y desde Colombia a distintos países de América”.

Sin ser vocero de Avianca, Felix Antelo, CEOde Viva, aseguró que no considera que esa aerolínea tenga el interés de llevar a la quiebra a la low cost con el fin de quedarse con un 60% del mercado nacional. Por el contrario, defendió que Avianca haya decidido buscar dicha alianza con la que Viva saldría fortalecida para seguir imponiendo su modelo.

En cuanto a la verdadera situación financiera de Viva, la cual también fue objeto de cuestionamientos al ser el argumento principal presentado ante la Aerocivil para que con urgencia se aprobará la alianza con Avianca, manifestando que esta sería la salvación de la low cost de la quiebra, Antelo agregó: “este año probablemente sea el año más retador y desafiante en términos macroeconómicos para operar una aerolínea por cuenta del combustible, la tasa de cambio y inflación, eso deja las aerolíneas en una situación vulnerable porque uno no controla digamos la tasa de cambio no el precio del combustible, la diferencia con otras aerolíneas y eso afecta a todas las aerolíneas, la diferencia que ocurre hoy con las otras aerolíneas es que las otras cuentan con un accionista hoy que puede solventar, inyectar liquidez, inyectar caja en el caso que se requiera, nosotros no por la situación que estamos pasando, esperando la aprobación de esta alianza, hasta no tener esa aprobación no tenemos ese acceso al financiamiento”.

Finalmente, Viva aseguró que por lo anterior es urgente que la Aerocivil apruebe la unión con Avianca, ya que aunque actualmente viva se esta autofinanciando y los indicadores macro se han estabilizado desde hace algunos meses, es necesario tener un colchón adicional el cual llegaría con el respaldo de un nuevo accionista.

Con esta aprobación aseguraremos precios bajos: CEO de Viva sobre unión con Avianca