Proveedor de muebles de Presidencia cumplió requisitos: Colombia Compra Eficiente
La entidad aseguró que Polyflex, cumplió con los requisitos establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio y que en la actualidad no ha sido sancionada.
Colombia
La Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente– se pronunció frente al lujoso mobiliario que compró la Presidencia de la República.
La entidad aseguró que para hacer una negociación con varios proveedores de manera simultánea, en la que se unifiquen y mejoren las condiciones de adquisición, utilizan el instrumento de agregación de demanda denominado Gran Almacén, con el cual las entidades del Estado pueden comprar los siguientes productos:
En contexto:
- Alimentos
- Aseo y limpieza
- Automotores
- Cuidado personal
- Electrodomésticos y tecnología
- Ferretería
- Juguetería y artículos deportivos
- Muebles y lencería
- Papelería
- Otros
Según la Superintendencia de Industria y Comercio, gran almacén es “todo establecimiento de comercio que venda bienes de consumo masivo al detal y cuyos ingresos brutos bimestrales sean iguales o mayores a tres mil (3.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, tales como almacenes de cadena, almacenes por departamentos, supermercados e hipermercados”.
Sobre el proveedor que le vendió el mobiliario a Presidencia, Polyflex, cumplió con los requisitos establecidos por la Superintendencia de Industria y Comercio y que en la actualidad no ha sido sancionada por algún tipo de incumplimiento.
Agregó que es una empresa cuya actividad económica es la fabricación, compra, venta y comercialización de colchones, muebles, camarotes, sofacamas, lencería, cobijas, almohadas, artículos de aseo personal, artículos de aseo industrial, artículos de ferretería y construcción, mobiliario, artículos de uso doméstico, motos, repuestos motos, servicio técnico especializado de motores, artículos de ayuda humanitaria, entre otros.
Finalmente, apuntó que “Colombia Compra Eficiente no filtra los precios teniendo en cuenta la libertad de mercado que existe para este segmento del comercio”.
El DAPRE responde
Ante la polémica, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aseguró en un trino: “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre”.
Agregó así que, luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa, todas las compras, como en este caso, “se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.
El DAPRE también explicó que las compras se hacen para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del presidente y la vicepresidente de la República.