Contrarreloj

Programas

Polémica por los altos precios del nuevo sistema de bicicletas públicas de Bogotá

Una hora de alquiler de una “bici” está por los 9.000 pesos.

Polémica por los altos precios del nuevo sistema de bicicletas públicas de Bogotá

Bogotá

A pocos días del lanzamiento del nuevo sistema de bicicletas públicas de la capital colombiana, el precio en el servicio ha creado una fuerte polémica. Ciudadanos y representantes de la sociedad civil han celebrado la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema, pero los precios del servicio no han pasado desapercibidos. Para el uso de estas bicicletas los bogotanos tendrán varias opciones para acceder a este servicio:

  • En viaje: retirar la bici le cuesta $890 y el minuto tiene un precio de $150, lo que quiere decir que una hora le costará $9.000.
  • Plan diario: además del costo del retiro de la bicicleta ($890), el día tiene un valor de $9.990 y tiene la posibilidad de hacer hasta cuatro viajes en un mismo día, cada uno de máximo 60 minutos. En caso de exceder este tiempo, deberá cancelar $150 por cada minuto adicional. Si hace un quinto viaje, tendrá un valor adicional de $3.990.

Lea también:

  • Plan mensual:  este plan le cuesta al usuario $31.990 y le da la posibilidad de hacer hasta 4 viajes en un mismo día, cada uno de máximo 60 minutos.
  • Plan anual: esta opción tiene un costo de $191.900 y también le permite al usuario hacer hasta 4 viajes en un mismo día, cada uno de máximo 60 minutos.  Sí excede ese tiempo en alguno de los viajes, deberá cancelar $150 por cada minuto adicional. En caso de realizar un quinto viaje, tendrá un valor adicional de $3.990.

Desde diferentes sectores del Concejo Distrital celebraron y criticaron la implementación de este sistema. En el noticiero contrarreloj, la concejal María Fernanda Rojas explicó que la meta es que los usuarios se vuelvan afiliados al servicio para que el precio no sea tan alto, de tal forma que, si los bogotanos pagan su suscripción anual, cada viaje de este servicio costaría solo 500 pesos, mientras que los turistas que solo visitan la ciudad por unos días deberán pagar un poco más solo por el tiempo que van a usar el servicio.

Sin embargo, no todas las críticas son a raíz del precio. La concejal de la bancada de la Colombia Humana también explicó en Contrarreloj que el proyecto de acuerdo inicial había planteado un operador público, un servicio gratuito y una implementación de acuerdo con la demanda del servicio en las localidades de la capital, pero el actual servicio es de un operador privado, no es gratuito y la mayoría del uso de las bicicletas está en el occidente, mientras que casi todas las bicicletas está en el oriente de la ciudad.