JEP: Excomandante de Batallón 79 y 7 militares aceptan cargos por falsos positivos
El coronel Jorge Alberto Amor y el coronel David Guzmán, fueron los únicos dos comparecientes que rechazaron los cargos del tribunal transicional.
La W conoció que del total de diez militares que fueron imputados por la Sala de Reconocimiento de la JEP por falsos positivos en el municipio de Dabeiba, Antioquia, ocho de ellos aceptaron su responsabilidad sobre la calificación de crímenes que les fue endilgada.
Entre los que aceptaron sin duda resalta el coronel (r) Efraín Prada, excomandante del Batallón Contraguerrillas 79 entre 2005 y 2006, y quien fue señalado directamente por su participación directa y conocimiento de los crímenes.
Puede leer:
También aceptó cargos el coronel Eddie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón Contraguerrillas 26, así como otros seis oficiales y suboficiales (entre ellos el sargento Jaime Coral, quien anunció su decisión en entrevista con La W).
Por otra parte, los únicos dos comparecientes que no aceptaron responsabilidad por esos crímenes de guerra fue el coronel Jorge Alberto Amor, excomandante de la Brigada 11 (el cual incluso solicitó la nulidad del escrito de imputación de cargos), y el coronel (r) David Guzmán, excomandante del Batallón 79 entre 2004 y 2005 señalado de asesinar directamente personas, de tener nexos con paramilitares y hasta de haber consentido narcotráfico de ese grupo armado.