Falleció el periodista Jesús Quintero, ‘El Loco de la Colina’
El pueblo natal de Jesús Quintero decreta tres días de luto.
El periodista onubense Jesús Quintero ha fallecido este lunes 3 de octubre a los 82 años, tras sufrir afecciones respiratorias y problemas cardíacos, según ha confirmado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto (Huelva), su localidad natal.
Jesús Quintero se convirtió en una leyenda de la radio, con el popular programa nocturno de ‘El loco de la colina’, y posteriormente de la televisión con sus espacios de entrevistas como ‘El perro verde’ y ‘Ratones coloraos’, protagonizados muchos de ellos por personajes marginales.
Desde hace años vivía apartado en una urbanización costera de Huelva, próxima a su localidad natal, San Juan del Puerto, donde estaba la sede de una fundación que llevaba su nombre y en la que agrupó el material audiovisual de toda su carrera que estaba siendo clasificado y conservado y que el periodista visitaba con frecuencia.
La primera semana de septiembre ingresó en la residencia Nuestra Señora de los Remedios, de Ubrique (Cádiz), donde, según sus familiares, iba a recibir los tratamientos necesarios para su recuperación.
En un comunicado, la familia agradecía las muestras de afecto y explicaba que el ingreso en la Residencia Nuestra Señora de los Remedios se producía tras la aparición de algunos problemas que requerían atención profesional y especializada.
Subrayaba que el periodista estaba “arropado por sus familiares más allegados” y pedía respeto para su intimidad.
Quintero, el periodista del silencio que reinventó la entrevista
Jesús Rodríguez Quintero, conocido como ‘El Loco de la Colina’, ha sido uno de los periodistas más populares de la radio y la televisión de los años 80 y 90, que revolucionó el género de la entrevista apoyándose en el recurso del silencio, su mirada y sus frases espaciadas.
Su estilo personal, utilizando los silencios, su honda mirada y sus largas caladas del cigarro, con solo una pequeña mesa y un micrófono de separación entre el y el entrevistado, conseguían crear una atmósfera en la que sus protagonistas se sinceraban y dejaban a un lado su imagen pública más conocida.
Puede leer:
El pueblo natal de Jesús Quintero decreta tres días de luto
Rocío Cárdenas, alcaldesa de San Juan del Puerto (Huelva), localidad natal del periodista Jesús Quintero, ha decretado tres días de luto oficial en señal de duelo por su muerte, acaecida este lunes a los 82 años en Ubrique (Cádiz) tras sufrir afecciones respiratorias y problemas cardíacos.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el Ayuntamiento ha trasladado sus condolencias por el fallecimiento a familiares y amigos.
Asimismo, ha remarcado que el pueblo de San Juan del Puerto velará por el legado de quien es su Hijo Predilecto.
Además de decretar los tres días de luto oficial, la alcaldesa se ha puesto a disposición de la familia para todo lo que pudiesen necesitar.
Diferentes personalidades lamentan la muerte de Quintero
Personalidades de la política y el periodismo, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han valorado en las redes sociales su figura y han lamentado el fallecimiento del comunicador.
2El ‘Loco de la colina’ será siempre un referente de la televisión por su personalidad, sus magníficas entrevistas y su forma de entender la comunicación”, ha asegurado Sánchez en Twitter.
Presentador y guionista de radio y televisión, Jesús Rodríguez Quintero nació en San Juan del Puerto (Huelva), el 18 de agosto de 1940, y a lo largo de su carrera en los medios de comunicación ha realizado miles de entrevistas, muchas de ellas con gran repercusión, como la que hizo a Pasionaria o a Rafael Escobedo.
Con su particular estilo pausado e intimista, que valoraba los silencios, también entrevistó a personajes de actualidad y a artistas internacionales y creó series como «Trece noches», que protagonizó en otras tantas conversaciones con el escritor Antonio Gala.
Jesús Quintero siempre dijo entender la comunicación como un arte y como un sacerdocio y se distinguió por crear una atmósfera de proximidad e intimidad con sus invitados.
Fundó la emisora Radio América, cuyo estudio principal dotó con una mesa camilla, y emprendió aventuras empresariales, como un teatro en el centro de Sevilla al que dio su apellido y un bar restaurante con el que aspiró a tener una programación estable de artistas latinoamericanos.