Artículos para el hogar: la polémica por millonaria compra de Presidencia
El contrato, suscrito por más de 173 millones de pesos, detalla que Casa de Nariño adquirió 31 artículos, entre electrodomésticos y artículos para el hogar.
Artículos para el hogar: la polémica por millonaria compra de Presidencia
Colombia
El pasado fin de semana, conoció un contrato suscrito por más de 173 millones de pesos para comprar sábanas, cobijas, sartenes y hasta televisores para las residencias privadas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez.
El documento ha generado polémica en la opinión pública, ya que distintos sectores políticos han asegurado que va en contra de la intención de implementar políticas de austeridad que el presidente Petro prometió en campaña.
Polémica por compras en Presidencia:
El contrato detalla que Presidencia adquirió 31 artículos, entre electrodomésticos y artículos para el hogar. La compra, que figura en el portal Colombia Compra Eficiente, evidencia la adquisición de, por ejemplo, un televisor Samsung de 85 pulgadas por $27′499.900 pesos y otro de 70 pulgadas por $10′867.000.
Casa de Nariño también compró una licuadora de 10 velocidades que costó $1′846.000, una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine ($7′338.400) y dos cubiertas por $34′815.000 pesos.
Así mismo, para la Casa de Huéspedes de Cartagena se compraron dos cobijas con plumones de ganso por $8′159.800, cuatro acolchados tipo Duvet de 500 hilos por $11′560.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos ($8′440.000 pesos).
Artículos para el hogar: la polémica por millonaria compra de Presidencia
El DAPRE responde
Ante la polémica, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, aseguró en un trino: “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre”.
Agregó así que, luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa, todas las compras, como en este caso, “se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.
El DAPRE también explicó que las compras se hacen para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del presidente y la vicepresidente de la República.
“No es el cambio que prometimos”: congresistas critican la compra
Ariel Ávila, senador por Alianza Verde, aseguró en La W que se deben realizar las investigaciones necesarias. Incluso criticó las medidas, como por ejemplo los pliego tipo, que no han disminuido los niveles de corrupción en el país.
Más información
“En esto hay un tema que quiero decir, uno en la vida tiene que ser coherente entre lo que dice y lo que hace. Eso no es lo que nosotros prometimos en el cambio, me parece cuestionable y que se den las acciones pertinentes”, aseguró Ávila sobre estas compras.
El senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, también cuestionó las compras. A través de su cuenta de Twitter, dijo que “la austeridad es la orden de Petro a sus funcionarios”.
“No creo que él tenga tiempo de hacer compras. Sus reuniones van hasta medianoche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia”, indicó.