Actualidad

Aerocafé: fallo fiscal por $82.329 millones por fallas en aeropuerto

El ente de control señaló que tendrán que responder constructores, interventores y supervisores de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café, por el riesgo de colapso e inutilidad.

Render del proyecto Aerocafé

Render del proyecto Aerocafé / Aeronáutica Civil

La Contraloría General de la República profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $82.329 millones de pesos.

Más información

Es decir, ese es el valor de las fallas en este aeropuerto y por las cuales tendrán que responder los constructores de los terraplenes 8 y 10 del Aeropuerto del Café, así como los interventores y supervisores de estas obras, por el riesgo de colapso.

Según el fallo de primera instancia, proferido por la Contraloría Delegada Intersectorial No. 2 de la Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción, “los recursos invertidos en los terraplenes 8 y 10 (obra de interventoría) corresponden a estructuras que no revisten utilidad ni cumplen la finalidad para lo cual fueron previstas, como era hacer parte funcional del Aeropuerto del Café”.

Dice el ente de control que los Consorcios DICO-IDT y DICO IDT2 no cumplieron en debida forma las obligaciones y responsabilidades a su cargo, y tuvieron participación en los hechos generadores de daño en el presente caso.

Esto, porque “permitieron la ejecución de algunas obras y actividades en los terraplenes 8 y 10 aunque los estudios y diseños con los cuales se adelantó su licitación y contratación presentaban deficiencias y contradicciones”.

Contra este fallo proceden los recursos de reposición y apelación.

Estos son los responsables fiscales:

¿Están haciendo política con el Aeropuerto del Café?

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció que la decisión de continuar con la construcción del aeropuerto se debe dar de manera popular, es decir, que sea la gente en la región quien decida si quiere o no que se haga el proyecto.

A raíz de esto, la misma Gobernación de Caldas y otros funcionarios de Palestina estarían haciendo política debido a que están pidiendo en reuniones privadas a los funcionarios de la Alcaldía y del hospital regional Santa Sofía que asistan el viernes 16 de septiembre a una marcha que se va a realizar desde Palestina hasta Manizales, en contra de las declaraciones del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, para que siga este proyecto.

Sin embargo, Sigue La W conoció el pasado mes de septiembre que se trataría de una falsa protesta porque están presionando a los trabajadores para que asistan a las manifestaciones, aprovechando para hacer política con este proyecto y así seguir con el modelo de contratación.

Más información

En el video que conoció Sigue La W, se ve a Carlos Alberto Piedrahita, gerente del hospital Santa Sofía y cuñado del alcalde de Palestina, habla con mucha seguridad del tema y el momento en el que pide a sus funcionarios que asistan a las protestas.

En esta misma reunión, el gerente del hospital sacó al periodista que se encontraba grabando al gobernador Luis Carlos Velázquez porque según él, “era una reunión a puerta cerrada y violaba su intimidad”.

Además, conocimos que los funcionarios de la Alcaldía de Palestina recibieron la instrucción para movilizar 60 vehículos llenos de personas desde Palestina hasta Manizales para un “acto voluntario” de la comunidad en pro de Aerocafé.

En entrevista con este medio, Julio César Soto, concejal de Palestina, destacó que “siguen las reuniones secretas a puerta cerrada de Aerocafé. Los impactos sociales y ambientales que ha dejado Aerocafé no son intimidad del gerente del hospital Santa Sofía”.

Agregando que “piensan hacer una vía a un aeropuerto que no existe, eso genera muchas inquietudes. Hay inversionistas privados que quieren invertir en Aerocafé y la clase política de Caldas no lo permite”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad