Sería contrasentido buscar la paz y pedirlos: Leyva sobre frenar extradiciones ELN
Dependiendo de la situación judicial de los diferentes integrantes del ELN, el Gobierno Nacional abrirá la posibilidad de otra suspensión de extradiciones.
Colombia
Luego de la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, el canciller Álvaro Leyva se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de la petición de suspender las órdenes de extradición de Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán’ y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’ o ‘Pablo Tejada’.
“Naturalmente, hay que regresarlos al periodo en el que había negociación. Hubo una suspensión de todas las decisiones penales en la época, así no se puede conversar con ellos”, dijo el ministro Leyva.
Más información
Ante esto, Leyva añadió que se elimina naturalmente el pedido de extradición.
“Usted no puede hablar con una persona buscando la paz y a la vez solicitando su extradición, sería un contrasentido y una declaratoria de guerra eterna. Nosotros estamos en la paz total. Estamos normalizando la situación para reanudar los diálogos”, explicó el canciller.
Por otra parte, el ministro habló del protocolo que se adelanta para reanudar los diálogos con el ELN, advirtiendo que había un protocolo y, contra todas las normas internacionales, “lo desconoció la anterior administración”.
Por eso, indicó que el Gobierno de Gustavo Petro lo está reviviendo: “Dentro de eso está el capítulo de: cómo traerlos, regresarlos, cómo llevarlos, cómo reiniciar las conversaciones entre un marco legal que implica la suspensión de la acción penal”.
Finalmente, Leyva se refirió a la posibilidad de una nueva reunión con el ELN: “Se está desarrollando un cronograma porque venimos de una suspensión de cuatro años y es un absurdo. Por lo menos en el cese de hostilidades y recomponer todo, es difícil, pero estamos a un punto del protocolo”.