María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es la nueva directora del CNMH
María Valencia Gaitán, nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, es arquitecta de la Universidad de los Andes, experta en urbanismo.
Colombia
María Valencia Gaitán, nieta del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, fue nombrada por el presidente Gustavo Petro como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica.
El mandatario hizo el anuncio durante la instalación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de paz.
María Valencia Gaitán, nieta de Jorge Eliécer Gaitán, es la nueva directora del CNMH
00:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1664736238854/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre el CNMH:
“Creo que es una persona adecuada, como víctima que es del proceso inicial de la violencia y por sus dotes académicas, para conducir el Centro y lo que significa la verdad dentro de un conflicto”, manifestó Petro.
Valencia Gaitán es arquitecta de la Universidad de los Andes, experta en urbanismo.
También se ha especializado en artes gráficas y ha sido documentalista, con dos producciones relacionadas con el asesinato de su abuelo: ‘¡Gaitán sí!’, de 1998 y ‘9 de Abril 1948′, de 2001.
Durante la campaña de Gustavo Petro por la Alcaldía de Bogotá, Valencia coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana. Posteriormente, hizo parte del gabinete como secretaria de Hábitat.
Valencia es esposa de Daniel García-Peña, mano derecha de Petro en su campaña a la Alcaldía.
La renuncia de Darío Acevedo
El anterior director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), Darío Acevedo, se refirió en W Radio a la renuncia presentó ante el entonces presidente Iván Duque el 7 de julio.
Hubo una campaña negra contra nosotros: Darío Acevedo tras su renuncia
13:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1657287736_498_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sobre su paso por la dirección, Acevedo señaló que, a diferencia de lo que se dice, “han investigado más el fenómeno paramilitar que el guerrillero”, y que, aunque hubo persecución en su contra, también se cumplieron metas.
En relación con quienes estuvieron detrás de una persecución y “campaña negra” en su contra afirmó que sin personalizar “es muy fácil destruir, en vez de reconocer lo que se ha construido”.
“Hay varias situaciones que se han judicializado, desafortunadamente, que se haya llevado un debate porque no se realizó en los términos en que se deben realizar debates y que por uno pensar de una manera u otra lo denuncien a uno ante órganos de la justicia. Tengo la conciencia tranquila. No someteré mi prestigio a que se derrumbe con una descalificación”, sentenció.