Mario Montoya negó haber ordenado ilegalidades o cometer falsos positivos
Fuentes en la diligencia revelaron a La W que el excomandante del Ejército refirió a no acordarse y a no conocer, en relación con informes de las víctimas, así como denuncias, asuntos sobre los que fue cuestionado.

Mario Montoya. Foto:JEP

La W conoció por fuentes en la diligencia de versión voluntaria rendida por el general (r) Mario Montoya, excomandante del Ejército, que el alto oficial en retiro negó haber ordenado la comisión de ilegalidades o de ejecuciones extrajudiciales cuando dirigió la Cuarta Brigada en Antioquia.
De acuerdo con las fuentes consultadas por W Radio, el general fue enfático en señalar que presionaba a sus subalternos por resultados en la lucha contra grupos armados y delincuenciales, pero sin conminarlos a recurrir a la comisión de crímenes para cumplir los objetivos como terminó pasando.
Durante los dos días de diligencia llevados a cabo en Medellín, y de acuerdo con lo dicho por Montoya sobre los casos que se le presentaron, los informes, y un considerable número de denuncias, el general indicó no acordarse, negó, o dijo que no podía confirmar ni tampoco negar lo que se le estaba presentando.
Incluso, desarrolló ampliamente los “logros” de la Cuarta Brigada bajo su mando e indicó que siempre buscó que se actuara bajo el respeto de los derechos humanos del derechos humanos, y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).
Esto, al ponérsele de presente las declaraciones de al menos 24 comparecientes que lo han vinculado con asesinatos y desapariciones forzadas, así como informes de las víctimas que lo han señalado como presunto responsable.

Rafael Alberto Aristizábal
Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento de justicia ordinaria, justicia transicional,...






